sec-corbata

Sin acuerdo legislativo por dos candidatos de Lifschitz al Tribunal de Cuentas

La convocatoria a Asamblea Legislativa de este jueves para que la Legislatura de la provincia trate los pliegos de los dos candidatos del gobernador Miguel Lifschitz para sumarse al Tribunal de Cuentas, fracasó porque el propio oficialismo decidió no dar quórum ante el rechazo que generan los nombres propuestos.

Es que el contador público nacional Sergio Orlando Beccari y el abogado Lisandro Mariano Villar, los nombres propuestos por Lifschitz, no suman más que rechazos. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, el Colegio de Abogados de Santa Fe y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe habían impugnado a ambos candidatos.

A Beccari, porque su paso hasta diciembre de 2007 por el Ministerio de Economía de la provincia se considera una incompatibilidad con el nuevo cargo a ejercer, el de vocal contador del Tribunal de Cuentas. A Villar, en tanto, le achacan no tener la suficiente experiencia para ser vocal abogado.

Con estos antecedentes, la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen rechazando los pliegos. El presidente de dicha comisión, el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (departamento 9 de Julio), calificó de “bochornoso y vergonzoso” que “el oficialismo evitara dar el debate” sobre cómo se compondrá el Tribunal de Cuentas que tiene una “enorme importancia” como contralor de las cuentas públicas. 

Desde el Bloque “Juntos por Santa Fe”, que componen los diputados, Claudia Giaccone y Julio Eggimann, la diputada marcó que "los nombres sugeridos tienen el voto negativo de toda la oposición". "Por eso sería bueno que Lifschitz retire esos pliegos. Para evitar este malestar, a la hora de la Asamblea no dieron el quórum y fue un momento de vacío institucional”, explicó en Sí 98.9.

Es que el Frente Progresista tiene quórum propio para conformar la Asamblea Legislativa, con 36 de los 69 integrantes. Pero este jueves, ante el escenario adverso, los legisladores oficialistas no se sentaron en sus bancas. El presidente del Senado, el vicegobernador Carlos Fascendini, convocó a nueva sesión para el jueves de la semana que viene.

Si la sesión del jueves 21 también fracasa, a la medianoche procederá el acuerdo tácito en forma automática, es decir, se daría la aprobación ficta de los dos pliegos, sin que sean refrendados por los legisladores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo