sec-corbata

Sigue en aumento la demanda en refugios y comedores barriales de Rosario

Debido a la complicada situación social agravada por la crisis que atraviesa el país, se incrementó el número de personas que asisten a los refugios, comedores y centros de salud barriales de la ciudad. “Muchas familias empiezan a acudir a esta red territorial para poder llegar a fin de mes”, reveló Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social municipal.

“Es necesario fortalecer a las organizaciones de base dada la situación social que estamos viviendo. Todas las semanas llegan nuevas familias a los comedores comunitarios y la situación es cada vez más compleja”, señaló la funcionaria en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Por otro lado, Capilla se refirió a la tarjeta de ciudadanía que actualmente poseen 60 mil familias rosarinas. “Con 300 pesos una familia no puede acceder a un bolsón de 15 productos y por eso es necesario que este monto aumente”, advirtió.

En este marco y como respuesta al aumento en la demanda, se incorporaron nuevas camas, para pasar de las 45 existentes a un total de 60. Además hay talleres nocturnos de teatro y música, a los que se suman espacios de movimiento y prácticas de meditación, además de los conversatorios sobre temas de interés y capacitaciones.

Según datos del municipio, en 2018 se alojaron en los refugios 231 hombres, un 53 por ciento de incremento comparado con el año anterior. En tanto, el 59 por ciento refiere estar hace menos de un año en situación de calle y un 41 por ciento más de un año.

Asimismo, se destaca población joven: un 40 por ciento tenían entre 18 y 30 años y un 28 por ciento entre 31 y 40 años. Un 23 por ciento presenta problemáticas de salud mental, el 30 por ciento refiere problemas habitacionales e imposibilidad de pagar el alquiler/desalojos, un 20 por ciento refiere a conflicto familiar y 15 por ciento conflictos territoriales. Y un 13 por ciento consumos problemáticos, siendo el alcoholismo la principal problemática.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo