sec-corbata

Siete policías imputados por la golpiza a jóvenes en las Cuatro Plazas

Cinco suboficiales y dos cabos de la policía santafesina fueron imputados por la feroz golpiza que recibió un grupo de siete jóvenes el fin de semana en la zona de las Cuatro Plazas. Tres de los implicados trabajan en el Comando Radioeléctrico y el resto de la PAT. Resta la imputación de una octava suboficial que no se encontraba en la región y, según anticiparon, podría haber más imputaciones. Se ofreció custodia a las víctimas.

El grupo de amigos se encontraba en las Cuatro Plazas, su habitual punto de encuentro en la madrugada del viernes. Ya de madrugada, siete de ellos decidieron ir comer y a tomar algo al carrito de las Cuatro Plazas. Fue allí donde, según relataron, un grupo de policías llegó al lugar a los gritos y con armas. Los jóvenes fueron golpeados y encerrados en la comisaría 14 hasta las 19 del viernes.

La fiscal Karina Bartocci imputó este jueves por apremios, falsificación de acta en cumplimiento de deberes como funcionarios públicos y abuso de autoridad al suboficial Mariano S. y la suboficial Erika D., para los cuales el juez de primera instancia Santiago Becerra aceptó las calificaciones presentadas por la fiscalía y se les aplicará una prisión preventiva efectiva de un mes.

Se trata de los primeros oficiales que arribaron primero y detuvieron a los jóvenes "sin ningún motivo", precisó la fiscal Bartocci, "y por esa detención se acercaron mas móviles policiales y desplegaron toda la violencia. Se investiga su participación o no". 

También fueron imputados por las mismas calificaciones, el suboficial Walter D., el cabo Ariel G., el suboficial Gastón F., el cabo primero Santiago M. y el suboficial Roberto S. de PAT, todos con prohibición de todo tipo de contacto con las víctimas.

La diferencia de calificación con los dos primeros, puntualizó la fiscal, es que "desconocían del fundamento por el cual obraron los dos primeros suboficiales".

Además de estos efectivos imputados, la fiscal no descartó que se realicen más detenciones e imputaciones ya que "hay detectados unos 20 patrulleros en la zona" aquella noche, lo que "no implica que todos hayan participado del hecho", y que se investiga qué personal se encontraba patrullando. 

Se destacó que personal policial de la comisaría 14 participó pero en segunda instancia, al arribar tras el procedimiento los efectivos de la PAT y el Comando, y se investiga "si hubo negligencia del personal de la comisaría (no se llamó a Fiscalía habiendo personas aprehendidas y lesionadas) ó bien connivencia" con el abuso policial. 

Voceros de la Fiscalía precisaron a Rosarioplus.com sobre la suboficial de la PAT Cristina G. que “posee también pedido de detención aunque se va a presentar en unos días porque estaba de viaje antes que se libre el pedido de detención”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo