sec-corbata

Si el nuevo sistema de colectivos no arranca, que la Muni se haga cargo

Pasaron seis meses de la licitación del nuevo TUP y el Ejecutivo no puede implementarlo. Entonces, algunos ya proponen que la Municipalidad se haga cargo y opere todas las líneas para no volver a prorrogar la licencia a Rosario Bus.

El nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) no tiene fecha de inicio y las alternativas que se plantean empiezan a hacer ruido dentro del Concejo municipal. Mientras la cuenta regresiva acorrala el futuro de un operador del sistema a quien se le vence la prórroga, se replantean opciones: municipalizar, prorrogar o esperar aún más el nuevo sistema.   

A seis meses del anuncio de las empresas ganadoras de la licitación, el nuevo pliego aún no se puso en marcha. Sin novedades a la vista, la fecha bisagra será el 31 de agosto día en que vence la prórroga de tres años que se le otorgó a Rosario Bus como forma de darle oxígeno al proceso licitatorio. Pero con todo frenado, una nueva prórroga vuelve a surgir.  

La oposición no quiere saber nada con esto y deja en claro las alternativas: poner en funcionamiento el sistema -algo improbable operativamente- o municipalizar integralmente como vienen diciendo desde hace unos meses. Esta última opción, impulsada por el bloque del Frente para la Victoria y otros sectores del justicialismo, se refuerza en tiempos de poda de subsidios nacionales.

“Si el Ejecutivo no es capaz de llevar adelante un proceso licitatorio como la gente, no va a quedar más remedio que municipalizar. Y la verdad es que no me asusta”, opinó el concejal Osvaldo Miatello quien sostiene que “el problema del transporte es de recursos, no de gestión”.

Es que ya ocurrió en su momento cuando el Estado se hizo cargo de empresa Las Delicias, y justamente Miatello integraba el Ente de la Movilidad. “Durante cinco años se le prometió a la ciudad que iba a tener un nuevo sistema y se ha transformado en una mentira. Si llega el momento, prefiero esa alternativa y no la de renovarle a Rosario Bus”, dijo al aire de la Sí 98.9.

Por su parte, el autor de la iniciativa, Roberto Sukerman, confirmó que el proyecto está en tratamiento y habrá novedades luego del receso invernal, previo a a finalización de la prórroga a Rosario Bus. Además avisó que insistirá en el tema, que aún tiene el apoyo del bloque de ciudad futura.

Desde el bloque PRO se opusieron a que el Estado se haga cargo de todo el sistema. “Sostenemos muchas cosas desde lo estatal, por ejemplo a nivel nacional. Pero municipalizar la totalidad del servicio es un riesgo innecesario. Como está el pliego es correcto: una sola empresa estatal que administre una parte del sistema, y por lo menos dos que administren las otras dos partes”, consideró el concejal Carlos Cardozo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo