sec-corbata

"Si el gobierno no escucha el mensaje no habrá forma de evitar un paro"

Los gremios marcharon a Plaza de Mayo (Télam)

Lejos de lo que se esperaba, la movilización a Plaza de Mayo que la CGT realizó este martes no tuvo grandes anuncios y sólo se limitó a convocar a una reunión para el próximo 25 de septiembre donde definir cómo continuar su lucha contra las políticas del Gobierno nacional. Sin embargo, desde los gremios rosarinos se mostraron disconformes con el tono de la protesta y pidieron que el triunvirato que conduce la central obrera convoque a un paro nacional.

“Creo que si el gobierno no escucha este mensaje no va a haber forma de evitar un paro, por más que algunos dirigentes quieran o no quieran la gente misma los va a llevar a la calle”, sentenció el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9. Para el dirigente gremial, “la situación de nuestros trabajadores es cada vez más complicada, cada vez cuesta más llegar a fin de mes”.

Al margen de la falta de definiciones, para el dirigente metalúrgico la de este martes “fue una movilización muy importante” en la que “se plantearon los problemas que tenemos como trabajadores”. “Acá parece que el problema de Argentina son los trabajadores y es todo lo contrario, los trabajadores somos los que tenemos problemas con las medidas que toma este gobierno”, afirmó.

En ese sentido, apuntó que se trata de medidas “que apuntan a no activar el consumo, no proteger la industria nacional, y a que los trabajos empiecen a correr serio riesgo de pérdida como ya viene sucediendo”. Para Donello, “acá se está encaminando por los mismos caminos que vimos como terminó en 2001”, y advirtió: “No hay que dejar que gire tanto esta rueda porque nos va a llevar a un desastre donde después nos va a costar mucho a los argentinos volver a hacer crecer el país”.

Donello no fue el único dirigente local en criticar lo que sucedió en Plaza de Mayo. Para Claudio García, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), "el movimiento obrero necesita dejar de dar discursos conciliadores con Macri y salir a la cancha embarrándose los pies y con la patria al hombro". Para Antonio Ratner, del Sindicato Municipal de Rosario, “uno siempre espera un poco más, pero también es importante la convocatoria al Confederal del 25 del mes próximo y estoy seguro que se lanzará un Paro Nacional”. “Deseo que todos los gremios estemos unidos y a la altura de las circunstancias en estos momentos tan difíciles para el trabajador”, afirmó.

Alberto Botto, de Luz y Fuerza, opinó que "el discurso de (el integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos) Schmid fue prolijo, orientado hacia el reclamo que estamos haciendo todos los trabajadores, pero no colmo las expectativas al no lanzar un plan de lucha hoy y patear la pelota para adelante en la realización del Confederal para recién el 25 de septiembre”. “Nosotros ya preveíamos esto y por eso no movilizamos", dijo.

Por otro lado, también hubo miradas positivas sobre el acto en Plaza de Mayo. Edgardo Arrieta de Dragado y Balizamiento tildó el discurso de Schmid de “excelente”. Oscar Barrionuevo de Obras Sanitarias, en tanto,  expresó que el discurso del dirigente de la CGT “dejó muy conforme a toda la dirigencia sindical, incluso los más radicalizados”. “Fue un discurso muy tranquilizador y marca el camino que tomará el movimiento obrero si el gobierno nacional no cambia su plan de ajuste”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo