Un hombre fue condenado a seis meses de prisión por el delito de abuso sexual, por haber besado la mano de una menor de 15 años sin su consentimiento en la ciudad bonaerense de Saladillo en 2014.

La pena para el hombre de 52 años quedará en suspenso si "establece residencia con control del Patronato de liberados, concurriendo trimestralmente" y si se abstiene "del consumo de bebidas alcohólicas y de tener todo tipo de contacto con la víctima".

La prohibición del consumo de alcohol se debe a que en el hecho, ocurrido la noche del 10 de marzo de 2014 en una despensa que atendía la joven, el condenado compró dos botellas de cerveza y cuando la menor le entregó el vuelto de su pago, el hombre la tomó del brazo y le besó la mano por la fuerza. Además, le dijo que ella "debería haber sido la reina de Saladillo".

El juez tuvo en cuenta para aplicar la pena el testimonio de la menor que destacó que al momento del hecho estaba sola porque su padre se había retirado un momento y que al ingresar el imputado a la despensa percibió su aliento etílico.

"Al perpetrarse el hecho delictivo se afectó la integridad sexual de la víctima y le generó un cuadro de llanto y angustia”, destaca el fallo.

La defensa de Bóveda argumentó que el gesto de besarle la mano fue "un trato de reverencia" lo que fue calificado por el magistrado como "inconsistente" ya que "nadie reverencia a una mujer valiéndose de su fuerza para retenerla, por el contrario, denota un fin libidinoso perseguido”.

Como atenuantes se tuvo en cuenta "el estado de ebriedad del imputado, que redujo su capacidad de reflexión al momento de cometer el hecho, y que los besos fueron ejecutados en la mano de la víctima y no en sus partes íntimas”.

(Télam)