sec-corbata

Con seis chicos a salvo interrumpen las tareas de rescate hasta el lunes

Al menos seis chicos fueron rescatados de la cueva del norte de Tailandia donde doce menores y un adulto han permanecido más de dos semana atrapados. Luego los equipos de salvamento interrumpieron las labores de rescate hasta este lunes por la mañana cuando serán retomadas.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, señaló que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, que se reanudará a primera hora del lunes -horario locla.

Delos seis rescatados, cuatro de ellos salieron de la gruta y otros dos habrían arribado a la llamada "caverna 3", donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro, apunta el medio "Spring News".

Se trata de los primeros menores que salen de la caverna, de acuerdo con el plan anunciado al iniciarse esta mañana local la operación de salvamento, que contemplaba acompañar e ir sacando una a una a las trece personas que permanecían encerradas.

De los rescatados, dos fueron evacuados en un helicóptero con destino al hospital general de Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva. Por otro lado, una ambulancia abandonó el lugar con las luces de emergencia encendidas y a gran velocidad trasladó a los otros dos. 

El saldo con el que se deberán enfrentar mañana, es el de otros seis niños y el monitor del grupo que continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos encargado de la misión de salvamento. Este domingo las autoridades indicaron que el operativo, que los expertos consideran de alto riesgo, puede durar dos o tres días en completarse. 

Las autoridades locales señalaron en la rueda de prensa matinal que no darían más información hasta nuevo aviso.

El equipo de salvamento está compuesto de dieciocho buzos, trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa. Los expertos realizan su misión a través de cuatro kilómetros de pasadizos subterráneos, con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

Las avanzada de fuertes lluvias de la temporada monzónica que cayó durante la noche del sábado en la región, marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado hasta desde el lunes en que fueron hallados con vida los doce escolares y su tutor.

 

(Efe)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo