sec-corbata

Seguridad: la Provincia intervendrá dos barrios "muy calientes" de Rosario

En lo que va del año, 144 personas fueron asesinadas en el Gran Rosario y en los primeros quince días de septiembre, se registraron 17 homicidios en la ciudad. La preocupante estadística de crímenes, en su mayoría como consecuencia de ataques a balazos, y la violencia en algunos barrios obligó al Ministerio de Seguridad de Santa Fe a poner en marcha un operativo especial que venía preparando desde hace un tiempo.

"En agosto íbamos a entrar a dos barrios, con la modalidad de intervención multiagencial", recordó Marcelo Sain, ministro de Seguridad de Santa Fe, y afirmó: "Hubo un replanteo de los actores sociales del gobierno que demoró esta situación, yo decidí hoy que voy a entrar igual. Que me sigan los que quieran, no puedo estar esperando ajustes menores para poder intervenir".

Los operativos especiales se realizarán en "lugares muy calientes, donde hay alto nivel de violencia y homicidio" como son barrio Nuevo Alberdi (zona norte) y barrio Municipal de Grandoli y Gutiérrez (zona sur). El plan original también contemplaba un procedimiento en barrio Las Lomas de la capital santafesina.

"No hay que entrar de manera militarizada, hay que entrar con persona de seguridad para asegurar el espacio, junto al Ministerio Público de la Acusación y los municipios", detalló el funcionario, en diálogo con Verónica Luchessi, en Sí 98.9.

En cuanto a las trabas que encontró por parte de otros ministerios, como el de Desarrollo Social, el politólogo dijo de otras carteras les pidieron anclar las intervenciones dentro de una política mayor. "No puedo esperar a las políticas sociales generales para poder actuar sobre situaciones de violencia. Tratamos de parar la vorágine de violencia con estas intervenciones, no incluir gente desde la marginalidad a las regulaciones sociales", señaló Sain y remarcó: "El objetivo nuestro no es hacer políticas sociales".

Sobre los primeros pasos del operativo, el ministro anticipó que la prioridad es "asentarse en el barrio, comenzar a trabajar con las familias y con los grupos más violentos". "Va a haber una respuesta penal y al mismo tiempo vamos a intentar ver los problemas de carácter social que estén directamente vinculados con la violencia", apuntó.

Bandas armadas

"Nos asombramos entre nosotros por la cantidad de armas que se están secuestrando en todos los procedimientos", indicó el titular de la cartera de seguridad provincial y detalló: "Solamente en la zona de rosario hubo una treintena de armas secuestradas este fin de semana".

Conducción de la Policía y falta de apoyo de Nación

Por otro lado, Sain remarcó que "la policía en Rosario está trabajando muchísimo" y comentó: "Me da la impresión de que hay un compromiso muy grande de la policía con esta conducción. Veamos lo de la semana pasada, mientras había piquetes de retirados y familiares en la puerta de la Unidad Regional II, la prestación de servicio de la policía activa fue plena".

Sobre la solución a los problemas de inseguridad en Santa Fe, el ministro consideró: "Esto es atajar penales, la policía es la guardia del Hospital, puede evitar que te mueras cuando entras en emergencia pero no va resolver las cuestiones de fondo". 

"Sabemos en Argentina desde hace mucho tiempo que cuando aumentan el nivel de desigualdad en las grandes ciudades se incrementan los delitos predatorios, los robos y hurtos", señaló y criticó: "En materia de seguridad, la provincia de Santa Fe está sola. Tenemos que atender esto sola. No tenemos la importancia que tiene la provincia de Buenos Aires que cuando llora, llora el país entero. Acá tenemos mucho menos mirada estratégica de otros gobiernos, y sabemos que hay que atender estos temas con lo que tenemos".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo