El Ministerio de Seguridad de la provincia salió al cruce de la denuncia de la titular de Amsafe, Sonia Alesso, quien apuntó a “sospechosas” visitas de policías a las escuelas y especuló con que pedían información sobre docentes que se habían adherido a las medidas de fuerza. “Sus acusaciones no tienen asidero y resultan sorprendentes”, dispararon desde la cartera que maneja Maximiliano Pullaro y aclararon que la Policía de Santa Fe “actúa según lo acordado en cuanto a diseñar los Senderos Solidarios que contribuyen a mejorar la seguridad en los establecimientos escolares”. 

En ese sentido, las fuentes ministeriales explicaron que desde mediados del 2016 la Policía Comunitaria de la Provincia de Santa Fe estableció Senderos Solidarios en torno a las escuelas de Rosario. El objetivo de dicha iniciativa “es resguardar a los alumnos atento a los hechos que se produjeron en cercanías de algunos establecimientos escolares en la primera mitad del año pasado”. Al respecto, aseguraron que desde la aplicación de las nuevas medidas “los resultados mejoraron notablemente”. 

Este lunes, Sonia Alesso había advertido que la semana pasada agentes policiales visitaron algunos colegios de la ciudad “pidiendo datos”, y especularon con que esa acción podía estar relacionada con las medidas de fuerza que los docentes vienen llevando adelante en el marco de la negociación paritaria.

Pero desde el Ministerio desestimaron las acusaciones e indicaron que la para diseñar los corredores o Senderos Solidarios, “los agentes precisan de la colaboración de la comunidad educativa” y es por eso que “han recabado algunos datos en las instituciones educativas”. “En ningún momento se piden datos personales de empleados o docentes de los establecimientos”, afirmaron.

“No es aceptable tergiversar de modo irresponsable una acción que pretende llevar tranquilidad a los vecinos y cumplir con lo acordado, y con el objetivo de trabajar y atender el justo reclamo de los rosarinos”, advirtieron y agregaron que “todo lo actuado es coherente con un reclamo justo de docentes y padres y que con asombro advertimos que dirigentes del gremio docente pretenden hacer pasar esta acción por lo que no es”. 

Desde la cartera de Seguridad criticaron también que “en algunos medios”, los dirigentes docentes  manifestaron que “van a exigir que el Ministerio de Seguridad no envíe al Comando Radioeléctrico a las escuelas” y recordaron que “padres de los alumnos y los mismos docentes de las escuelas a los que estos dirigentes hacen mención, pedían el año pasado mayor presencia policial”. “Unos meses después la representante de estos mismos trabajadores de la educación pide exactamente lo contrario pretendiendo involucrar a las Fuerzas de Seguridad en un conflicto que no se entiende”, cerraron.

La respuesta de Amsafe

Desde el gremio docente se hicieron eco rápidamente de la respuesta de Seguridad: "Rechazamos en todos sus términos el parte de prensa emitido por el ministerio acerca de la intervención policial de esta mañana en Villa Gobernador Gálvez", enfatizaron y afirmaron que "no se ajusta para nada a lo que reclama Amsafe ni a lo que ocurrió en la escuela, con la inexplicable e injustificada aparición del comando radioeléctrico".