sec-corbata

Según un informe, Santa Fe está tercera en casos de bullying en el país

El acoso escolar, una problemática cada vez más presente.

Santa Fe es la tercera provincia del país con mayor cantidad de casos graves de bullying denunciados en la Justicia y/o el Ministerio de Educación, según cifras que reveló el Informe Anual del Observatorio Nacional de la ONG Bullying Sin Fronteras este miércoles, en que se conmemora el día mundial contra el acoso escolar. 

El informe abarca casos graves denunciados entre el primero de octubre de 2016 y 2017 por padres, encargados, docentes y alumnos ante la Justicia y los ministerios de Educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la Justicia, de los reportes de hospitales públicos y otras fuentes, según explicaron desde la ONG.

Estas cifras revelan que, con 377 casos, Santa Fe es la tercera provincia del país en cantidad de denuncias de bullying, sólo por debajo de la provincia de Buenos Aires (587 casos) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (527). Debajo aparecen provincias como Córdoba (298 casos), Formosa (191) y Corrientes (177).

De acuerdo a este trabajo, el acoso escolar en todo el país aumentó un 30 por ciento respecto al año anterior, cuando se habían contabilizado - 2.236 casos denunciados. De todos modos, el crecimiento es exponencial: en 2015 se denunciaron 1.631 casos, en 2014, 1.192 y en 2013, 822 casos.

Según indicaron desde Bullying sin Fronteras, más de la mitad de los casos se produjeron en  escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones.

La ONG realiza este informe anual desde el año 2013 con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas, padres de chicos que han padecido bullying y colaboradores. “Es un trabajo maratónico donde la información va llegando y es menester recopilarla y ponerla a disposición de ministerios, universidades, medios, institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, padres, chicos y un largo etcétera”, señalaron.

Bullying son fronteras fue una de las entidades que consiguió que la Unesco establezca al 2 de mayo como el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una fecha que apunta a concientizar a la población mundial sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo