sec-corbata

Según los almaceneros, la baja del consumo se sintió fuerte en Rosario

La conducta de los consumidores cambió. Crece la tendencia de pagar con tarjeta de crédito en el mercadito del barrio

Los pequeños y medianos comerciantes rosarinos advirtieron que la caída del consumo durante el mes de mayo fue mucho más pronunciada que el relevamiento que divulgó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde reveló una baja del 4,8% en todo el país. “Me animaría a decir que fue del 10%”, advirtió Juan Milito en diálogo con Ya Fue de Sí 98.9

“A partir de la corrida con las Lebacs en adelante se notó esta retracción”, dijo el dirigente almacenero, quien le adjudicó a dos motivos el escenario actual en materia de consumo: “Por un lado los sectores populares han sentido la devaluación fuertemente en sus ingresos, y por otro hay un efecto psicológico en la clase media y media alta que provocó la corrida y la devaluación, empezaron a abrir los ojos y retraerse en el consumo”, evaluó.

Milito admitió que, en momentos de zozobra, los consumidores se vuelcan más a los almacenes de barrio. “La baja del consumo creo que la sienten más las grandes superficies porque están trasladando automáticamente los aumentos que les van llegando, nosotros tratamos de jugar con nuestro stock”, indicó. Pero, advirtió que los pequeños comercios tienen “menos espalda” que las grandes cadenas de supermercado que “empiezan a remarcar a otra velocidad y a otros valores porque quieren seguir sosteniendo los índices de retorno, nosotros queremos seguir sosteniendo nuestro negocio abierto”.

El dirigente almacenero notó que las conductas de los consumidores están cambiando. “La gente mide más la compra, la piensa mucho más, cambia los productos que consume; compra más harina, polenta, lentejas, fideos, en detrimento de fiambres, quesos, vinos, son cosas que hacen a la pérdida de la calidad de vida”, señaló y agregó que “hay una caída del 20% en el consumo de lácteos, que impacta más en los sectores populares”.

Además, advirtió que aumentaron las compras con tarjeta de crédito en los almacenes de barrio. “La gente se ha volcado más por el uso de tarjeta de crédito desde hace unos meses”, señaló y apuntó que “casi todos los comerciantes” las aceptan. Pero, aseguró que intentan desalentar su uso: “A nuestros clientes le decimos que es un mal consejo el que le diga que hay que comprar los alimentos en cuotas, porque el alimento se consume hoy y mañana y se hace una bola de nieve que realmente después se torna impagable y con los altos valores de financiación esto termina mal y en corto tiempo”, dijo.

Escuchá la nota

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo