sec-corbata

Secundarios y universitarios marchan por la Noche de los lápices

Este domingo se cumple un aniversario más, a 42 años de aquel 16 de Septiembre de 1976, en que 10 estudiantes de La Plata fueron secuestrados por el terrorismo de Estado, acontecimiento que se dio en llamar la Noche de los lápices, y que marcó a fuego la historia del movimiento estudiantil del país.

En un marco de lucha por la defensa de la educación pública, la Federación de Secundarios Rosarinos y la Federación Universitaria de Rosario (FUR) llamaron a marchar este lunes desde las 17, con el objetivo de que “todas las escuelas secundarias puedan participar y todos sus estudiantes también”, adelantó el presidente de la FUR Manuel Leiva en diálogo con Rosarioplus.com.

La marcha partirá desde Córdoba y Dorrego en la plaza San Martín hacia los Tribunales Federales de Oroño al 900, para luego enfilar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Francisco, María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara, Pablo, Claudio, Patricia, Gustavo y Emilce eran estudiantes secundarios que luchaban por una sociedad más justa e igualitaria, militaban para transformar la realidad, y por eso fueron secuestrados aquella noche. Siete de ellos aún continúan desaparecidos.

La Noche de los Lápices fue parte del Plan Sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo de acallar los reclamos populares y desarticular las organizaciones políticas para implementar un Plan Económico de saqueo al pueblo, pobreza y endeudamiento.

Los reclamos que los estudiantes llevarán adelante en la marcha son: cárcel común perpetua y efectiva para los genocidas, aparición con vida de Jorge Julio López, así como salarios dignos para los docentes y mejor presupuesto para la educación pública, implementación de la Educación Sexual Integral en cada escuela, comedores estudiantiles, boleto educativo gratuito, y justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todos los jóvenes víctimas del gatillo fácil.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo