La propuesta del gobierno de impulsar un bono de 5 mil pesos para recomponer el salario real de los trabajadores parece ser el árbol que intenta tapar el bosque. La compensación extraordinaria no remunerativa acordada entre la CGT, el sector empresario, el ministro de Producción Dante Sica y el secretario de Trabajo Jorge Triaca, llega al bolsillo de los argentinos tras un año de inflación extrema. 

En Rosarioplus.com hacemos un repaso de la mayoría de los acuerdos paritarios de este año, sector por sector, para analizar cuáles fueron los trabajadores que más perdieron poder adquisitivo en 2018 y cuáles le ganaron a la creciente inflación.

Los que no perdieron

Entre los gremios que empataron o superaron el índice de precios del consumidor que publica de forma mensual el Indec se encuentran los Bancarios, Aeronáuticos, Camioneros, Petroleros y Sanidad.

Sanidad

El gremio reabrió sus paritarias y consiguió un aumento extra para alcanzar un incremento anual del 45% y se convierte en uno de los acuerdos cerrados más altos del año.

Según se informó desde el gremio, los empleados de droguerías y laboratorios, hospitales de comunidad, clínicas y sanatorios y centros de estudios médicos recibieron una suba del 15% en julio, un 5% en octubre, un 4% en noviembre y se suman un 11% en diciembre, un 5% en enero y un 5% en febrero. Con la opción de volver a retocar los sueldos a partir del tercer mes del año. Por el momento, los trabajadores de la sanidad le ganan a la inflación acumulada (julio/octubre 2018) en un 6,5%.

Petroleros

A fines de octubre, los petroleros consiguieron un nuevo incremento del 20%, que se suma al 25 obtenido en el mes de julio. Además, se volverá a negociar a principios del 2019. De esta forma, los afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, igualarán a la inflación anual proyectada por el Gobierno, y en caso de volver a perder poder adquisitivo, negociarán una nueva actualización en enero del próximo año.

Aeronáuticos

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey confirmó un incremento salarial del sector en línea con la inflación oficial. Es decir, llegar a un 40,5% anual incluyendo a la negociación de 2017, más el acumulado de la cláusula gatillo que se activó a partir de la inflación del mes de mayo y hasta el final del acuerdo septiembre incluido.

De esta manera, las azafatas, comisarios de abordo y auxiliares de vuelo de la aerolínea de bandera lograron empatarle a la inflación.

Bancarios

El gremio que conduce Sergio Palazzo, llegó a un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 12% a partir del primero de octubre sobre los salarios de diciembre, logrando un aumento acumulado de 40% (ya había obtenido 28 en cinco tramos). Hasta el momento, los empleados de entidades bancarias lograron superar a la inflación acumulada (diciembre 2017/octubre 2018) en un 7,6%.

Camioneros

El sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 21 cámaras del sector, resolvieron modificar el acuerdo paritario que había sido cerrado el 19 de junio de este año, cuando el aumento pactado para 2018 fue del 25%, y lograr un convenio que llegue al 40%.

En el nuevo acuerdo, firmado a fines de octubre, Camioneros y FADEEAC pactaron una suba del 11% a partir de noviembre y otra del mismo porcentaje para marzo de 2019, al tiempo que resolvieron retomar las negociaciones sobre un tercer aumento para mayo del año que viene. 

Judiciales

Como es habitual, la Corte Suprema de Justicia decidió otorgar un aumento salarial a todos los trabajadores del Poder Judicial. Según resolvieron los ministros del máximo tribunal por unanimidad, la suba se dará en dos tramos: 10% a partir del 1° de octubre y otro 10% desde el 1° de diciembre. Este nuevo incremento se suma a otros dos de 10% que ya se pagaron en 2018. Así, la recomposición anual para los trabajadores del sector alcanzará a fin de año el 40 por ciento.

Los que perdieron

Entre los sindicatos que perdieron ante el índice de precios del consumidor que publica de forma mensual el Indec se encuentran los Estatales, mecánicos, choferes de transporte, empleados de comercio, ferroviarios, metalúrgicos, entre otros.

Estatales

En cuanto a los estatales santafesinos, el incremento que pactaron Upcn y ATE con el Gobierno Provincial fue del 18% (9 en marzo y 9% en agosto), Además, por la cláusula de revisión automática salarial, los empleados públicos obtuvieron un 3,8 por ciento más en junio. Se espera que en los próximos días se reunan nuevamente los representantes gremiales con los funcionarios provinciales, para negociar la actualización del segundo tramo del aumento.

Hasta el momento, los empleados estatales perdieron un 2,5% ante la inflación acumulada desde que se firmó el acuerdo paritario (marzo/octubre 2018).

Automotriz

El Sindicato de Mecánicos Automotrices (Smata) fue negociando los aumentos de sueldo a lo largo del año, obteniendo acuerdo trimestrales que se dividieron, hasta el momento, en tres tramos: 6% enero, 6,8% abril y 8,8 julio. “Nos juntamos con las cámaras cada tres meses, pero sólo para redondear porque el aumento es según la inflación del Indec. Esperamos que para este trimestre sea cercano al 12%”, dijo el secretario general de la seccional Rosario, Marcelo Barros. Sin embargo, en lo que va del 2018, los mecánicos quedaron un 10,8% por debajo de la inflación acumulada.

Transporte urbano

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había cerrado en marzo un aumento salarial nominal del 15 por ciento en tres cuotas: abril, septiembre y enero de 2019, con una cláusula de revisión en octubre. Por la escalada inflacionaria del primer semestre, en julio, los choferes se sentaron con las transportistas y acordaron un 10,5 por ciento más.

El objetivo de los representantes gremiales de la UTA es volver a discutir el incremento salarial en los próximos días, ya que el número pactado en julio, provocó que el salario corra un 3,1% por detrás del índice de precios del consumidor.

Comercio

A principio de año, las cámaras empresarias y el sindicato de empleados de comercio habían acordado un incremento salarial del 15%. Más tarde, el 3 de julio, se amplió con otros 10 puntos que completaron un 25% para todo el año. Por entonces, se dispuso que los 10 puntos porcentuales adicionales se abonaran el tres tramos no acumulativos de 3% en octubre, 3% en noviembre y 4% en enero de 2019, pero en octubre se convino un adelantamiento de las últimas dos cuotas, a pagar entre el 1° y el 4 de noviembre.

Desde abril, cuando los mercantiles recibieron el primer tramo del aumento, hasta octubre, la inflación acumulada superó en un 9,1% al sueldo de los comerciales.

Luz y Fuerza

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) llegó en marzo a un acuerdo con las empresas para aplicar un aumento de 15% (uno de 11% en marzo y otro 4% en junio), con cláusula de revisión en septiembre.

La entidad que agrupa a los sindicatos del sector de la energía eléctrica en la Argentina deberá negociar en el corto plazo un nuevo incremento salarial, ya que desde marzo, los trabajadores del sector perdieron un 11,5% de su sueldo en comparación con la inflación.

Obreros de la construcción

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina del sector (CAC) habían acordado en marzo una mejora salarial del 15 por ciento en dos tramos (un 10 en abril y otro 5 en agosto), que incluyó la cláusula de revisión en diciembre próximo. En septiembre, por la situación económica del país, se sumó un incremento salarial del 10% en tres tramos (4% en septiembre, 3% en noviembre de 2018 y 3% en enero de 2019).

A pesar del reajuste, los constructores fueron superados en un 4,6% por la inflación acumulada desde abril.

Ferroviarios

La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) acordaron una suba salarial del 10% hasta noviembre, con cláusula de revisión el próximo 18 de diciembre. 

Según explicaron, el aumento es "sobre el sueldo bruto total incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad" y será de un 5% en septiembre y 5% en octubre. En abril, los ferroviarios habían aceptado la suba salarial propuesta por el Gobierno del 15%, pero el nuevo escenario económico obligó a la Casa Rosada a reconsiderar el número. De esta forme, con un 20 por ciento de incremento hasta octubre, los ferroviarios perdieron un 12,4%.

Metalúrgicos

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), junto a otras entidades del sector, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron en septiembre un acuerdo que estipula un aumento adicional del 5% sobre el salario básico de convenio. Este porcentaje se sumó al 15,5% otorgado en mayo pasado que se pagó en dos tramos acumulativos: el primero del 9% en abril pasado y el otro de 6% en julio. La pérdida de salario ante la inflación en octubre llegó al 6,4%.

Gastronómicos

El sindicato Gastronómico cerró su paritaria con una suba salarial en dos tramos: 15% en junio y 10% en enero del año que viene. El acuerdo rige de junio a mayo de 2019. Desde mitad de año, los trabajadores del sector perdieron un 3,3% se sus ingresos ante la inflación.

Industria de la carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados anunció un nuevo acuerdo salarial con las cámaras del sector frigorífico, que implica una recomposición del 16 por ciento entre octubre y diciembre. Esto significa un aumento total para todo 2018 del 36 por ciento, teniendo en cuenta que en mayo se había firmado una paritaria con alza del 20 por ciento. Este nuevo incremento se acordó en tres cuotas: seis por ciento para octubre, otro seis por ciento para noviembre y el cuatro por ciento restante, para diciembre.