Consolidado como el evento gastronómico más importante de la ciudad y la región, del 13 al 20 de mayo la Semana Gastronómica Rosario (SGR) reunirá una completa agenda de actividades y excursiones, con el objetivo de acercar diferentes experiencias del mundo culinario a adultos, jóvenes y niños. Y muchos restaurantes ofrecerán menúes a precios promocionales.

Las actividades serán gratuitas y se realizarán en múltiples sedes. Habrá disertaciones, clases magistrales, degustaciones y catas, talleres de pastelería para niños, clases de coctelería y clases de alimentación saludable y hasta la elaboración de un gran guiso de lentejas en pleno cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.

Las excursiones ofrecerán paseos temáticos guiados con un costo mínimo de transporte. Como en la última edición, habrá circuitos centrados en parques-huerta, heladerías, cafés, aperitivos y fábricas de cerveza artesanal, wine tour por vinotecas y visitas al Mercado de Productores con una clase de cocina.

Los menúes promocionales serán de tres pasos y costarán $240 o $350 según las siguientes categorías:

- Menú de $240 corresponde a Ollas (boliches, bodegones y comedores), Hornos (pizzerías y rubros similares) y Tablas (chopperías y bares).

- Menú de $350 corresponde a Brasas (parrillas) y Sartenes (restaurantes, cocina de autor).

Cada restaurante participante cuenta con cartelería de mesa y stickers que lo identifican como miembro de la SGR.

Todas las actividades para no perderse un bocado

El evento de apertura de la Semana Gastronómica Rosario 2018 será el domingo 13 de mayo a las 11, con la actividad “Sabores Saludables” que consistirá en una clase de cocina en vivo con degustación en Bv. Oroño y el río Paraná, en el marco de la Calle Recreativa.

Repasando las novedades de esta edición, se destaca la incorporación del Mercado del Patio, el nuevo paseo gastronómico rosarino, que desde su apertura en septiembre pasado acerca a productores y emprendedores de manera directa al público. Reúne 40 locales entre los cuales pueden encontrarse más de 20 rubros alimenticios incluyendo productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, quesos, panes, vinos, carnes y pastas, entre otros, y está emplazado en antiguas construcciones ferroviarias, frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

En ese especial ámbito se prevén algunas de las charlas, clases de cocina y degustaciones organizadas durante la Semana Gastronómica, incluyendo una recorrida guiada por una nutricionista sobre “Cómo comprar saludable”.

Además en el marco de la SGR el Mercado del Patio dará lugar a una nueva edición de la feria El Mercadillo, que en su primera presentación reunió a miles de personas alrededor de 25 puestos de comida y bebidas, música en vivo y otras actividades relacionadas a la gastronomía.

Por otra parte, los organizadores adelantaron que nuevas heladerías se sumaron al trazado de los circuitos para las excursiones del helado. Entre las que se incorporan este año figuran Touche de Crème, Gianduia, Américo y su Fábrica de Helados, Bocha y Natelli.

También, como variante dentro de los menús promocionales, por primera vez algunas sandwicherías tradicionales ofrecerán dos días con importantes descuentos en sus sandwiches más emblemáticos.

La Semana Gastronómica Rosario llega a su octava edición gracias al trabajo conjunto del Ente Turístico Rosario, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario y la fundación Rosario Cocina Ideas, que se han unido para ofrecer a rosarinos y turistas toda una semana dedicada a lo mejor de la gastronomía local y regional.