sec-corbata

Se viene el primer juicio a un comisario por enriquecimiento ilícito

En el primer caso de juicio a un comisario de la provincia por enriquecimiento ilícito en la historia santafesina, la Fiscalía pidió seis años de prisión y una multa por el valor de todos los bienes no justificados para Hugo Giuliano en una audiencia preliminar celebrada este miércoles. Se trata del primero de unos diez casos en carpeta, de los algunos están a punto de prescribir. El juicio comenzará en agosto de 2020.

Giuliano fue jefe de la otrora Agrupación Unidades Especiales de la policía rosarina, y también condujo otras departamentales de la región sur de Santa Fe.  La causa que lo lleva al banquillo viene desde hace varios años, y corresponde a una acusación de presunto enriquecimiento ilícito iniciada en su momento por la organización Apropol, que nuclea a un sector de suboficiales y oficiales de la Policía de Santa Fe. Se le adjudican cinco propiedades, entre viviendas y locales comerciales, cuentas bancarias, una lancha, y dos vehículos de gama media, patrimonio de difícil acceso con los ingresos normales de su carrera policial.

La denuncia de Apropol dio comienzo a la investigación cuando todavía estaba en funciones. Fue sobreseído pero la Cámara Penal revirtió esa situación y lo procesó en abril de 2014. En su momento, había sido el juez Juan Andrés Donnola quien lo había enviado a juicio por el viejo sistema penal, pero la causa transitó estos años y ahora recaló en el nuevo sistema, por lo que Giuliano irá a juicio oral y público.

En la audiencia preliminar de este miércoles, el fiscal Sebastián Narvaja a cargo de la causa hizo su pedido de pena por el monto más alto que se prevé para el delito de enriquecimiento ilícito, ante la jueza Silvia Castelli: 6 años de prisión. El tribunal de juicio lo integrarán Mariano Aliau, María Isabel Más Varela e Ismael Manfrín.

Se trata del primer caso donde un funcionario público de seguridad arribe a juicio por este delito en Santa Fe y es de los pocos casos a nivel país, por lo que sentará jurisprudencia y será punta del iceberg de una serie de causas por presunto enriquecimiento injustificado, impulsadas por la nueva Dirección de Asuntos Internos.

Este año prescribieron dos de esas causas por el paso del tiempo, y la Corte Suprema de Justicia hizo un pedido de informes sobre el estado de esas causas y una investigación interna para saber si hubo responsabilidad de funcionarios judiciales en el cierre de los expedientes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo