La cantidad de pasajeros internacionales que volaron entre el aeropuerto de Rosario y el exterior se triplicó en los últimos dos años. En lo que va del 2017, ya viajaron 243.000 personas desde el Islas Malvinas, el triple de las que viajaron en el mismo período del año 2015. Asimismo, la tendencia se replicó a nivel país, con pasajeros que vuelan al exterior sin pasar por Buenos Aires.

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) -a partir del Sistema Integrado de Aviación (Siac)- entre enero y julio de este año volaron entre Rosario y el exterior unas 243 mil personas. Es el triple de personas que viajaron durante el mismo periodo de 2015 (cuando volaron 82.000 pasajeros internacionales), y más del doble de personas que viajaron  en 2016 (108.000 pasajeros internacionales).

Parte de la explicación sobre este crecimiento exponencial, indicaron, está dada en el aumento de rutas que la aeroestación local opera. En ese sentido, Rosario pasó de operar 3 conexiones a 5, aumentando la cantidad de destinos al exterior desde la ciudad.
 
A nivel país el crecimiento de pasajeros entre exterior y ciudades del interior del país se duplicó. En lo que va del año viajaron un total de 1.148.000 personas. Se trata de más del doble de personas que voló en el mismo período de 2015 -561.000 pasajeros- y de un 65% más que el 2016 -695.000 pasajeros.

Crecimiento y desafíos

Atento al crecimiento de la aeroestación rosarina, hace apenas una semana el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que el Islas Malvinas “está creciendo de manera acelerada en cantidad de vuelos y pasajeros y necesitamos hacer obras muy importantes, además de las que teníamos previstas”, y le pidió asistencia financiera al presidente Mauricio Macri, en una reunión que mantuvieron en la sede de la Sociedad Rural de nla capital provincial.

“Tenemos que hacer ampliaciones de la plataforma, una obra de más de 400 millones de pesos”, remarcó el gobernador tras el encuentro con Macri. Además, añadió que “antes de fin de año tenemos que licitar la nueva Terminal Internacional, una obra de más de 600 millones de pesos. Así que estamos hablando de alrededor de 1.000 o 1.200 millones de pesos y le pedí apoyo ya que los otros aeropuertos del país tienen apoyo y el nuestro, que es de la provincia y no está concesionado, necesita de ese respaldo nacional”.