Pasados los 100 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus, los trabajadores de la construcción acusan su alarma por el achicamiento de su economía, ante la restricción impuesta a esa actividad. Se perdieron 15000 empleos en ese sector, según advirtió el titular de Uocra Rosario, Carlos Vergara, al reclamar "políticas concretas por parte de los gobiernos para reactivar en forma urgente las obras paralizadas y revertir este duro panorama".

Vergara se alineó con el reclamo del líder de su gremio, Gerardo Martínez, y pidió más ayuda de la que el Estado brinda. ""Es necesario que aborde con el mismo rigor y efectividad con que lo hace desde el punto de vista sanitario, el impacto de la pandemia en la economía, y particularmente en el mundo del trabajo. Hay obras públicas que fueron licitadas y se encuentran paralizadas, y en el ámbito privado son muy pocas las que están en marcha, dijo.

Según precisó, son 15.000 los puestos de trabajo perdidos desde que se declaró la pandemia en la región Rosario y el cordón industrial. “La situación es muy preocupante. Veníamos arrastrando una crisis en la construcción, y las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus empeoraron el cuadro”, afirmó. De eso habló en la reunión que mantuvo con el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, y autoridades del Colegio de Arquitectos.

En ese ámbito, se analizó la coyuntura del sector y se acordó profundizar la fiscalización de las obras de la región con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene y de las pautas sanitarias dispuestas para prevenir el coronavirus.

Vergara se refirió a las perspectivas de reactivación del empleo en la construcción que le generan los distintos planes anunciados por los gobiernos nacional y provincial. Sabemos que la Nación viene trabajando con la Provincia para poner en marcha el plan Argentina Construye y que están prontos a lanzar una nueva etapa del Procrear. Nosotros celebramos esas iniciativas, pero necesitamos que se materialicen en forma urgente, que se traduzcan en empleo genuino”, dijo.