Se inicia una semana tirante en materia de negociación salarial, donde el gobierno provincial volverá a convocar a los gremios estatales y docentes, y proponer una nueva pauta salarial que sea la definitiva para tratar de destrabar el conflicto que se ha prolongado por casi tres semanas. Entre tanto, los docentes efectivizarán dos nuevos días de paro, lo que desde el gobierno consideran un “exceso”.

Hasta el viernes, la Provincia tenía pensado poner sobre la mesa una nueva oferta salarial con vistas en que conforme a los estatales agremiados en ATE y UPCN, y recién el juves hacer lo propio con los docentes. Todos lo gremios rechazaron la segunda propuesta del 21 por ciento en dos tramos más la cláusula gatillo. 

Sin embargo, la Provincia postergará la propuesta de este lunes. Es que entienden que es mejor afinar los números y hacer un buen acuerdo con los gremios, para reducir las posibilidades de un nuevo rechazo. Es decir, algo definitivo que tienda a conforme a los gremios y así evitar un nuevo revés. 

El escenario es complejo con los trabajadores estatales pero por ahora no se proyectaron medidas de fuerza como ocurrió el miércoles y jueves pasado. Distinta es la situación de los docentes quienes ya martes y miércoles anunciaron que harán paro (la tercera semana con medidas de fuerza) y hasta podrían acoplarse al paro dispuesto por la CTA para fin de mes y al de la CGT convocado para el 6 de abril.

Es por eso que recién los últimos días de la semana el Gobierno pondrá a disposición una nueva oferta salarial para los trabajadores de la educación, coincidente con la de los estatales . Esto responde a la línea de negociación que mantiene la Provincia respecto a que no propone números con paros en el horizonte. “Con diálogo, sin paro y con los chicos en las aulas”, planteó la semana pasada el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien encabeza las paritarias.

Otro condimento que tensa la negociación fueron las declaraciones de Farías respecto a la posibilidad de que si se prolonga el paro se podrían descontar los días, y más aún si hay formalizada una nueva oferta oficial. Es que desde la administración provincial entienden como “exceso” los nuevos paros agendados para esta semana, que sumarían seis en total. 

Por su parte, el panorama en la negociación de los trabajadores municipales nucleados en la Festram también tiene su complejidad: es que tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, desde la Federación insistieron con que la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas los vuelva a convocar para mejorar la oferta, y ratificaron el paro por 48 horas para el miércoles 22 y el jueves 23.