sec-corbata

"Se demostraron pruebas contundentes para acusar a Darthés", dijo Thelma Fardin

La actriz dio una conferencia de prensa luego de que la justicia de Nicaragua anunciara este miércoles que avanzaba la causa por violación contra Juan Darthés, quien actualmente está en Brasil. La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura.

"Se demostró que existen pruebas contundentes" para acusarlo formalmente por ese delito, dijo la actriz en conferencia de prensa junto al colectivo de Actrices Argentinas. Luego afirmó que ella es "una afortunada por tener contención" y solicitó una "respuesta acelerada" para todas las otras mujeres que denuncian abusos.

"¿Qué vamos a hacer para que el sistema judicial no sea revictimizante con las que denuncian?", se preguntó la actriz. "Este es un caso excepcional. Las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad. El 97% de las denuncias por violación no prosperan, y solo el 1% obtiene condena". "En promedio una víctima tarda 30 años en poder hablar, entonces no es justo que los crímenes prescriban tanto antes", sostuvo.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Juan Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardin.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

En diciembre último, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.

En la investigación fiscal "se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes", explicaron en un comunicado Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, abogadas de la actriz.

Luego de iniciar el proceso judicial en Nicaragua, Fardin realizó una conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a sus compañeras del colectivo Actrices Argentinas, e hizo pública la denuncia por violación.

También decidió contar detalles de la violencia sexual que sufrió a través de un video y en un libro que presentó este año. Conocida la denuncia, Darthés se fue a Brasil, país donde nació.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo