sec-corbata

Se cumplen 43 años de la "Noche de los Lápices"

El hecho se produjo durante la dictadura militar de 1976, cuando un grupo de jóvenes fue secuestrado y torturado por reclamar un boleto estudiantil gratuito

Este lunes 16 de septiembre se cumplen 43 años de la denominada "Noche de los Lápices", jornada en la cual un grupo de jóvenes de La Plata, de entre 16 y 18 años, que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito, fueron secuestrados y torturados durante la dictadura cívico-militar de 1976. 

Esa noche se inició un operativo conjunto entre las fuerzas policiales y el Batallón 601 del Ejército que tuvo como objetivo capturar a diez jóvenes, que en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Los secuestrados fueron: Francisco López Muntaner; María Claudia Falcone; Claudio de Acha; Horacio Ángel Ungaro; Daniel Alberto Racero; María Clara Ciocchini; Pablo Díaz; Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Emilce Moler.

De todos ellos, sólo los últimos cuatro lograron sobrevivir a toda una semana de tortura y a su posterior traslado a la cárcel. Los cuerpos de los otros seis siguen aún sin aparecer. 

El general Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz, responsables del hecho, consiguieron eludir la justicia durante más de 25 años. Sin embargo, en el año 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se los juzgó por los crímenes.

En el año 1985 durante el proceso judicial celebrado en Argentina a las Juntas Militares, Pablo Díaz reveló las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos. Su testimonio fue fundamental para reconstruir lo que había sucedido en esas semanas y dio pie para la escritura de un libro que contó la historia de los chicos y de una película.

Este lunes distintos legisladores nacionales, referentes y autoridades recordaron la fecha como un triste capítulo de la historia argentina. Sin embargo, el presidente eligió no hacer referencia al hecho. 

Por su parte el candidato a presidente Alberto Fernández afirmó en Twitter que "el mejor homenaje que podemos hacerles -a las víctimas de esta fecha- es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres".

También la diputad nacional y actual vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, que en un tuit sentenció: "Por todos los muertos de nuestras libertades decimos 'Nunca Más'". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo