Los resultados oficiales del escrutinio definitivo de las PASO en Santa Fe se conocerán este martes, pero ya generó controversia entre algunos partidos políticos que no podrían participar de las elecciones generales por no alcanzar el piso de votos

El viernes pasado, el Tribunal Electoral comunicó los criterios que adoptaría para establecer el piso de votos que cada lista debería alcanzar para poder participar de los comicios generales de octubre.

“El Tribunal resolvió aplicar el piso que está establecido para los partidos, es decir, el 1,5 por ciento del padrón electoral”, manifestó a la prensa el prosecretario electoral, Patricio Pascua, y agregó: "Luego, se aplicará a cada una de las listas el 1,5% de los votos emitidos en la categoría correspondiente. Y en aquellos partidos o alianzas en los cuales ninguna de las listas hubiese alcanzado el 1,5% que requiere la normativa vigente, por un principio de priorizar la participación de las minorías, el Tribunal resolvió que todas las listas que no hayan alcanzado ese tope pero que sí hubiesen contribuido a que el partido obtuviese el 1,5% del padrón, participen de la general mediante la integración de una misma nómina a través del sistema D’Hont”. No regirá este último principio si alguna de las listas llegó al 1,5% de los votos emitidos; en ese caso, dicha nómina excluye a las demás.

Por lo tanto, pasarán a la elección general los partidos que hayan logrado el 1,5 % del padrón y las listas que hayan obtenido el 1,5% de los votos emitidos. 

En cuanto a los resultados, en términos generales, no hubo cambios trascendentes respecto de los datos que se habían conocido en el recuento provisorio de votos. 

Sobre los votos nulos, Pascual indicó que en todos los casos en los que se debieron abrir las urnas durante el escrutinio definitivo, los votos nulos que allí se encontraron, habían sido anulados por decisión del elector. “En todas las ocasiones en las que tuvimos que abrir urnas, los votos habían sido anulados de manera deliberada. No eran defectos del elector o del presidente de mesa”, aseguró.

(Fuente: El Litoral)