sec-corbata

Se avanza hacia la preservación del inmueble donde funciona Don Ferro

El Concejo aprobó un proyecto para que el edificio se incorpore al inventario y catálogo de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad. En el futuro, los emprendimientos allí instalados podrían convivir con un Museo Ferroviario

La lucha de los viejos ferroviarios por conservar el inmueble donde actualmente se encuentra el restaurante Don Ferro dio un paso clave en el Concejo Municipal. Los legisladores aprobaron una iniciativa para que, una vez declinada la opción de prórroga de la actual concesión del complejo Puerto España, el municipio estudie la posibilidad de combinar el uso gastronómico con la instalación de un Museo Ferroviario aprobado por Ordenanza en 1996.

La iniciativa impulsada por la Asociación Amigos del Riel también plantea la conservación de los puestos laborales de las personas que hasta estos días se desempeñan en los diferentes negocios ubicados junto al Paraná.  Puntualmente el proyecto pretende que “el municipio garantice que allí puedan convivir un área destinada a emprendimientos gastronómicos, para que no se pierdan las fuentes de trabajo que dependen de las concesiones hoy vigentes, junto a un complejo público de carácter cultural, educativo, y turístico, que incluya el Museo Ferroviario”, explicó el edil Eduardo Toniolli.

El inmueble en cuestión, construido entre 1866 y 1867,  también podría ser incorporado al inventario y catálogo de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Rosario. Más allá de su antigüedad, se trató también de la primera estación de trenes del interior del país, que -paradójicamente- no contaba hasta ahora con ningún tipo de norma de protección edilicia que la preservara.

“La idea es potenciar esa zona: no estamos pidiendo que se erradiquen los emprendimientos gastronómicos, sino que se potencie un edificio de valor histórico patrimonial que sirva para evocar el pasado de desarrollo de Rosario, que marcó un hito en la historia de los ferrocarriles en el país, que sería otro gran atractivo para la ciudad", aclararon los miembros de Amigos del Riel presentes en el Concejo al momento de aprobarse el proyecto.

La “Estación Rosario” - conocida como Galpón 10 o Galpón Peñaflor- fue construida durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Al principio se utilizó para transporte de cargas y pasajeros y es, además de pionera en el interior del país, la primera de la Confederación Argentina y se convirtió en la estación más antigua en pie de toda la Argentina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo