Este lunes se firmó un convenio para el Concurso de Anteproyectos “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música". En el lugar donde hace casi cinco años ocurrió la tragedia más triste, funcionará un Instituto de Música que convivirá con el recuerdo y el homenaje permanente a las víctimas.

Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco y una de las referentes en la lucha por conseguir justicia, recordó que aunque “nadie quería ver un edificio otra vez allí” la idea maduró con el correr de los meses y finalmente hubo conformidad para que “haya gente estudiando, trabajando, además en la música, que es un lenguaje que nos ha acompañado, es un logro de la lucha de los familiares”.

“En este espacio va a haber música, se llenará de jóvenes. Es una apuesta a la vida, nos va a ayudar para llevar ese memorial adelante”, agregó y destacó la decisión política de avanzar en el proyecto y agradeció “por escuchar nuestras voces para que ese hormigón moldeado cuente nuestra historia, la verdadera, la de los que perdieron”.

En Salta 2141 se levantará un sitio de memoria que incluirá además al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino. El concurso para la construcción estará abierto desde el 6 de agosto de 2018 (día del 5° aniversario de la tragedia de Salta 2141) hasta el 9 de noviembre de 2018. El jurado emitirá su fallo el 22 de noviembre de 2018 (día de la Música – homenaje también a las 22 víctimas fatales del siniestro).

El concurso indica que para el memorial deberá ser contemplado el árbol que sobrevivió y es centro de distintas expresiones los días 6 de cada mes y que el complejo edilicio no contará con gas sino que se utilizarán energías renovables y amigables con el medio ambiente.