A dos años del pañuelazo que dio inició al debate legislativo en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una jornada en pleno cruce de peatonales en el centro rosarino. Fue le primer paso para que el próximo miércoles 19 de febrero se realice una nueva manfiestación de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo.

En más de 100 ciudades del país tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentaron el 28 de mayo de 2019, que fue confeccionado y consensuado por más de 400 organizaciones de todo el país.

“Será un pañuelazo nacional replicado en todas las ciudades, y Rosario tendrá su cita en el Parque a la Bandera desde las 17.30 con ferias y talleres y música del Colectivo de Mujeres Músicas”, adelantó la diputada nacional Silvia Augsburger, una de las legisladoras pioneras en el reclamo por que el aborto sea ley, en diálogo con Rosarioplus.com.

Consultada sobre el punto de vista de la Campaña Nacional por el Aborto Legal sobre el devenir de la agenda legislativa en torno a su reclamo, respondió: “Tenemos la absoluta convicción que este año el aborto será ley en Argentina, que se va a aprobar. Lo percibimos en la calle por el enorme consenso social alcanzado, sumado al empuje de la voluntad política del Gobierno Nacional, manifestado ya por el presidente y por varios funcionarios del Gabinete”.

El presidente Alberto Fernández manifestó a comienzos de 2020 que va a enviar su proyecto de legalización del aborto, sobre el cual la legisladora de Igualdad y Participación precisó: “No conocemos el contenido del proyecto que enviará, pero los y las integrantes de la Campaña vamos a defender nuestro proyecto, ya que fue consensuado por cientos de organizaciones a lo largo de los años”.

En otro orden de cosas, también adelantó que de cara al día de la mujer el 8 de marzo, “las asambleas se vienen haciendo los lunes a las 18 en el Centro Cultural Fontanarrosa, con más de 200 mujeres de diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad”.

En este sentido precisó que “por caer el 8 de marzo un domingo, se pasará al 9 de marzo, y se decidió que marcharemos desde la plaza Montenegro desde calle San Luis al Monumento a la Bandera”.

Finalmente aseguró que “se están definiendo acciones para todo el mes de marzo, así como el día de la marcha por las mujeres, vamos a leer una proclama”.