El proyecto que busca promover la equidad de género en eventos musicales se convirtió este jueves en ordenanza. La iniciativa presentada en marzo por el Colectivo Mujeres Músicas Rosario apunta a que las artistas tengan un escenario en donde alzar sus voces de la misma manera que los varones.

“Estamos súper felices. Desde marzo venimos manteniendo reuniones con todos los bloques para buscar consenso. Este era uno de los principales objetivos del Colectivo”, señaló a RosarioPlus.com Evelina Sanzo, música rosarina y una de las autoras del proyecto aprobado por unanimidad.

“A las mujeres siempre nos cuesta más que a los varones en todos los ámbitos y el de la música no está ajeno a eso. No es que no haya mujeres músicas sino que no hay espacios para visibilizarnos. Somos un montón y todas tenemos imposibilidad para acceder a los espacios de la misma manera que los varones”, explicó.

“La ordenanza no es punitiva, quisimos que sea un programa de fomento. Van a poder seguir haciendo festivales de 10 bandas lideradas por varones”, subrayó Sanzo al tiempo que remarcó que la normativa “trata de tener acceso al trabajo”. “No le queremos sacar espacio a nadie sino compartirlos”, remató. 

Programa de fomento

La normativa ofrece beneficios a aquellos productores u organizadores que cumplan con el requisito de la equidad de género serán beneficiados con el auspicio del municipio, lo que implica la exención del pago de derechos publicitarios, por ejemplo. 

Para esto, el 50 por ciento de los artistas que participen de los eventos musicales deben responder a proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas (que la mitad de sus integrantes sean mujeres).

Cabe señalar que para acceder a estos beneficios, el evento debe convocar a un mínimo de tres artistas o agrupaciones. Asimismo, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura y Educación junto con el Instituto Municipal de la Mujer.