sec-corbata

Schmuck: “La ciudad tiene tremenda escasez, necesitamos de todos los sectores”

El oficialismo de Pablo Javkin tuvo su primera victoria con la obtención de la presidencia a manos de su socia María Eugenia Schmuck, quien pasó por el piso de Sí 98.9 para analizar la situación política. Explicó que el acuerdo con fuerzas tan disímiles como el PRO, Ciudad Futura y La Cámpora se generó con la intención de lograr gobernabilidad en una situación social y financiera complicada.

¿Con qué ciudad se encuentra Pablo Javkin?

—Nos encontramos una ciudad con una escasez de recursos tremenda, producto fundamentalmente de la crisis nacional. Va a ser muy difícil hacer frente a todos los desafíos que nos proponemos, pero también a pagar las cuentas diarias: los sueldos, los aguinaldos, proveedores, transporte. Cuando asuma dirá “estos son los recursos que tenemos y esto tenemos que pagar”. Lo que vamos a hacer es contar la verdad.

—¿Lograron gobernabilidad con otras fuerzas en el Concejo, justamente ante esta situación crítica?

—Nos sentamos con todos los sectores y les dijimos “los necesitamos” porque la situación financiera es esta. Necesitamos que aporten ideas, prioridades y discutir cómo afrontamos la situación. Duró meses y termina con la elección de mi presidencia para el Concejo. Mejor dicho, arranca con eso. La ciudad nos exige que, en una ciudad de crisis, debemos estar a la altura desde el Concejo.

—Te tocará presidir un Concejo dividido, con heridos y disputas internas entre las fuerzas

—Bueno, justamente, mi tarea será la gestión política del Concejo. Por eso era importante esto. Hace mucho que estoy y tengo mucho respeto por todos. Era necesario un nivel de diálogo que le permita gestionar con todas las fuerzas los temas estructurales y también ejercer el control al Ejecutivo. Es un desafío para mí.

—Más allá de las medidas de urgencia de índole financiera como sueldos y proveedores, ¿qué se proponen para trabajar en los primeros meses de gestión?

—Cuando con Pablo empezamos a trabajar en la política de los 100 días, la prioridad estará puesta en reconstituir dispositivos municipales que les permitan a los chicos poder jugar, comer bien y permanecer en la educación formal.

—¿El Estado municipal está ausente en los barrios?

—Creo que tiene mucha menos participación de la que tenía en otro momento. Tiene que ver con una realidad social acuciante, con menos recursos, dispositivos que fueron exitosos y hoy ya no lo son, con la presencia de economías delictivas que desplazaron en muchos casos al Estado. Uno no lo puede esconder bajo la alfombra ese diagnóstico. No hay que pensar que desde una oficina se resuelven los problemas hay que estar en el territorio y con los vecinos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo