El Senado provincial sancionó en su sesión del jueves –sobre tablas y por unanimidad– la ley por la que se crea el "Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe".

El senador Armando Traferri aseguró que “esta ley pionera en el país posibilitará que quienes fueron a defender lo que es argentino, relaten y narren con su propia voz lo que ellos vivieron, sintieron y pensaron mientras defendían nuestra tan preciada soberanía ante la agresión imperial”.

En la sesión asistieron ex combatientes de Rosario, Villa Ocampo, Reconquista y Santa Fe, así como miembros del Foro Patriótico y Popular y de la agrupación Generación Malvinas, compuesta por hijos e hijas de los héroes de guerra.

El Archivo Oral se conformará de registros constituidos a partir de la producción de testimonios orales y donaciones, públicas o privadas de material documental donde estén contenidas las voces de veteranos, ex combatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas documentados en formato audiovisual.

Según dice el expediente que ya contaba con la media sanción en Diputados, “será función del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe, recopilar mediante el registro de entrevistas audiovisuales las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido”.

El equipo a cargo del proyecto y de la realización de entrevistas se conformará por un grupo multidisciplinario de historiadores, editores, archivistas, conservadores, entrevistadores, camarógrafos, sonidistas y coordinadores, entre otros.

“Sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad”, afirmó la autora del proyecto, la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular.