sec-corbata

Santa Fe tendrá su primer juicio por trabajo infantil

El juez penal Ignacio Vacca elevó a juicio una denuncia del gobierno provincial por trabajo infantil en la localidad de Santa Teresa.

Los acusados, un matrimonio que explota una plantación de arándanos, serán juzgados por el delito de aprovechamiento ilícito de trabajo infantil, en calidad de coautores.

"Desde 2013 hay una modificación del Código Penal que establece una pena de 1 a 4 años para aquella persona que se aproveche del trabajo de menores", señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9.

El caso fue denunciado en el año 2016, cuando en el marco de una inspección realizada por la cartera laboral provincial se constató que entre 5 y 6 menores, de entre 12 y 16 años, trabajaban en condiciones precarias en el cultivo de arándanos.

"Es importante que la justicia vaya dando estos pasos", indicó el funcionario y afirmó que desde la cartera de trabajo se encuentran profundizando el protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil.

En cuanto a la denuncia de situaciones similares a la ocurrida en Santa Teresa, Genesini comentó que "hay una naturalización en muchos sectores de la sociedad" del trabajo infantil y agregó: "Hay estrategias de subsistencias de ciertas familias que dependen del trabajo de adolescentes".

El fiscal de la causa solicitó una pena de prisión de 2 años para los acusados del delito de aprovechamiento económico de trabajo infantil en calidad de coautores penalmente responsables.

"Todos los poderes público tenemos que abocarnos en estos casos", concluyó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo