A partir del trabajo conjunto de más de 30 gremios de las actividades públicas y privadas de la provincia que integran la red sindical, Santa Fe cuenta con un Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Laboral, una suerte de guía para que los sindicatos intervengan ante las denuncias de este tipo. El nuevo documento permite ordenar esas intervenciones y garantiza a la víctima atención y contención.

Santa Fe cuenta desde el año 2005 con la ley 12.434 que apunta a prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección a trabajadoras y trabajadores víctimas de esa acción, a la que define como “toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral por funcionarios o empleados públicos que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, constituya un manifiesto abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social”.

El flamante protocolo consta de diez puntos que orientan el procedimiento a seguir ante una situación de violencia en el ámbito laboral, y que apunta a brindar información clara sobre la legislación vigente, los entes a los que se derivará cada caso dependiendo de sus particularidades. También promueve la provisión de las herramientas y recursos disponibles para la atención y gestión de cada caso.

 Los sindicatos ejercerán un rol clave a partir de este protocolo, ya que serán los que reciban las denuncias y donde se realizarán las entrevistas. Habrá también un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de disciplinas vinculadas a la temática, a disposición para abarcar casos en caso de ser necesario. Será este equipo el que articulará con los organismos provinciales para realizar las gestiones de tramitación de cada caso.

"No es casualidad que Santa Fe haya picado en punta en materia laboral, sino que es porque ha logrado la materialización de un trabajo en conjunto que excede a un gobierno o una gestión y que permite llegar a estas instancias", dijo el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, destacó la trascendencia de este protocolo “que no registra antecedentes”, ponderó la red formada por los sindicatos que permitió su elaboración y anunció que presentará la iniciativa en la próxima conferencia mundial de la OIT para que se transforme en una recomendación del organismo con rango de convenio internacional. 

Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, afirmó que "otra vez Santa Fe se muestra un paso adelante en la realidad del trabajo, en este caso cuando se ejerce de manera abusiva e incorrecta".