La actividad económica de la provincia de Santa Fe mostró desde 2002 hasta ahora un "patrón cíclico similar" al de la economía argentina en las cuatro fases recesivas registradas en ese período y la actual, aunque se diferencia en que sus recesiones duran 15,5% más y las fases expansivas son más cortas, según un informe publicado hoy por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo, confeccionado por el Centro de Estudios y Servicios de la entidad, toma como punto de partida la crisis socio-económica de 2001-2002, y señala que en 16 años la economía nacional registró cuatro fases recesivas completas y atraviesa una quinta, iniciada en febrero de 2018. 

En ese lapso, la duración promedio de las fases expansivas a nivel nacional se calcula en 30,4 meses, mientras que en Santa Fe el promedio fue de 28,4 meses; y, en sentido inverso, las contractivas promedian 7,8 meses en la Argentina y nueve meses en la provincia, 15,5% más. 

El informe concluye que en el mismo período, la actividad económica de la provincia de Santa Fe mostró un patrón cíclico similar, con disparidades en las fechas de inicio y finalización de las fases, como la apuntada. Además, el trabajo caracteriza los períodos recesivos nacionales en términos de la difusión sectorial del ciclo, utilizando dos indicadores coincidentes. 

A nivel nacional optó por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), "que refleja la evolución mensual de la actividad económica, y permite anticipar las fluctuaciones del Producto Interno Bruto (PIB)".

Para el análisis de la actividad económica santafesina, los investigadores tomaron en cuenta el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFe), de publicación mensual y elaborado por ese Centro de Estudios. El texto aclara que la duración promedio de las fases expansivas está influenciada por el período 2002-2008, años en que ambas economías registraron un crecimiento continuo. 
Cuando se escinde este período del análisis la duración promedio de las fases expansivas se aproxima a 19 meses para ambas economías. 

En cuanto a las recesiones, el trabajo concluye en que la actual es la de mayor impacto dentro del período analizado, seguida por la contracción de 2008-09. 

Por el lado de las expansiones, los mejores registros se dieron en el intervalo 2002-08, mientras que en las tres últimas expansiones, la cantidad de sectores que impulsaron la economía en promedio fue menor.