sec-corbata

Santa Fe, segunda en el ranking de muertos en siniestros viales

Según estadísticas no oficiales, se registraron unos 20 fallecidos por día en el país el año pasado y la provincia aparece detrás de Buenos Aires. El análisis de un referente de la seguridad vial

La Asociación Luchemos por la Vida difundió cifras respecto de la cantidad de muertos en siniestros viales registrados en el país. El año pasado, según esta estadística no oficial, murieron unas 20 personas por día. Tristemente, Santa Fe quedó segunda en el ranking de provincias con más fallecimientos, ya que en su territorio hay 2 por día.

La organización maneja cifras nacionales. En todo el país, asegura, murieron 7268 personas en siniestros viales durante 2016. La provincia de Buenos Aires lidera por lejos el ranking, ya que tuvo 2211 muertos. Segunda queda Santa Fe con 736 muertes, y tercera Córdoba con 415.

El representante de la organización Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera, analizó en diálogo con Sí 98.9 estos números. Precisó que "las estadísticas son desde abril de 2016, no desde enero, así que probablemente la provincia esté arriba de ese número”.

Explicó que Córdoba bajó los accidentes en ruta “por el nivel alto de control, que quizás sea excesivo, pero que hace que los automovilistas no se animen a transgredir para que no los multen”. En cambio, las rutas de Santa Fe “no están controladas: los paradores de los peajes tienen móviles estacionados sin nadie parando a la gente, y cada día estamos peor, entre las provincias siempre estuvimos arriba”, observó.

Bonavera rescató que “por lo menos Luchemos por la Vida tira un disparador de debate al tener algún número, porque ninguna provincia muestra sus estadísticas de siniestralidad. Si las mostraran, se vería la incapacidad para manejar la situación”. Especuló con que los funcionarios de la provincia conocen las cifras pero no quieren darlas a conocer.

Según recordó, la Organización Mundial de la Salud señala al país que “sigue siendo uno de los más riesgosos", y “cada provincia se maneja como quiere, no hay registro de antecedentes como referencia real”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo