Santa Fe renueva 10 de sus 19 diputados

Más de 2,7 millones de santafesinos eligen presidente y 10 diputados nacionales en domingo

Algo más de 2,7 millones de santafesinos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales este domingo, y en el caso puntual de la provincia, el electorado renovará 10 de los 19 diputados nacionales del distrito entre las cinco listas que superaron el piso de sufragios fijado en las primarias Paso.

Las dos principales fuerzas políticas del país disputan su supremacía en Santa Fe, el tercer distrito en importancia electoral, con el 8,3 % del padrón general nacional.

En las elecciones primarias del 11 de agosto el Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice, se impuso aquí por diez puntos (43 % a 33 %) al binomio oficialista del Frente Juntos por el Cambio, integrado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Consenso Federal, la alianza política que postula a Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como presidente y vice, obtuvo en las PASO un 12,6 % de los votos, por encima del promedio nacional, acaso traccionado por el apoyo que a esta fórmula le brinda el gobernador, Miguel Lifschitz.

En paralelo con la elección presidencial, en Santa Fe se elegirán diez diputados nacionales, cuyas bancas serán renovadas el próximo 10 de diciembre.

La provincia desdobló sus elecciones locales de gobernador e intendente –realizadas en junio pasado- y no renueva senadores nacionales en este turno electoral.

Los santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro seis boletas para la categoría presidente y vice, y seis en el caso de diputados, atento a que días atrás la Justicia Electoral rechazó la del Frente NOS porque fue presentada "fuera de término", pero aquí se agrega la opción del Frente de Izquierda Unidad, nónima que encabeza Octavio Crivaro.

De acuerdo con el resultado de las elecciones primarias, los diez escaños santafesinos en la Cámara baja nacional se disputarían entre el Frente de Todos, el Frente Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

De las diez bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego cuatro: las que dejan Lucía De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Marcos Cleri, el único que aspira a renovar su mandato como cabeza de lista.

Juntos por el Cambio también pone en juego las tres que pertenecen a los salientes Lucas Incicco, Astrid Hummel y José Núñez, quien vuelve a ser candidato en el tercer lugar de la nómina que encabeza el macrista Federico Angelini.

Por su parte, el socialismo (Consenso Federal) renueva la banca que ocupa desde 2015 el radical Hugo Marcucci, quien ingresó por el Frente Progresista pero luego se alistó en el bloque de Cambiemos.

Los otros dos escaños en juego pertenecen al Frente Renovador, las bancas de Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, que en estos comicios integran el Frente de Todos.

Massetani ocupa el cuarto lugar la lista de diputados nacionales de esa coalición en las elecciones del domingo.

De acuerdo con los registros oficiales para los comicios generales, están habilitados a votar 2.760.951 electores en la provincia de Santa Fe, con una preponderancia del padrón femenino, que asciende a 1.433.602 ciudadanas.

Para el acto electoral se dispusieron 8.038 mesas en todo el territorio provincial, de las que la ciudad de Rosario -la más poblada del distrito- representa casi un tercio del total.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo