Según un nuevo relevamiento del equipo de género de la concejala Norma López, hasta agosto se contabilizaron 30 femicidios en Santa Fe y catorce de ellos fueron con armas de fuego y en contextos de criminalidad. En tanto, Rosario sigue siendo la ciudad con mayores asesinatos de mujeres de la provincia. 

Entre enero a agosto, Santa Fe lleva 30 femicidios y 14 de ellos fueron perpetrados con arma de fuego, superando así las estadísticas nacionales que hablan de un 31,05 por ciento de mujeres baleadas. En 2018, se contabilizaron 38 femicidios en la provincia, de los cuales 19 habían sido con armas de fuego.

El relevamiento detalla que el departamento Rosario suma 15 casos, la capital de la Provincia 7, Vera 2, y con un femicidio cada uno en lo que va del año aparecen Belgrano, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal y San Jerónimo. 

Asimismo, se destaca que los femicidios fueron realizados en su mayoría por varones que conocían a la víctima (36 por ciento). En tanto, advierte que el 63,34 por ciento de las mujeres asesinadas en Santa Fe tenía menos de 34 años.

"Hay contextos de violencia criminalizada, ajustes de cuenta narcos, economías delictivas. Hoy, casi el 50% de estos casos están relacionados con estas situaciones de balaceras, disputas territoriales y otras formas de violencia", señaló la edila del Frente para la Victoria.

"En el análisis de ésta estadística surge la escalofriante cifra de 14 mujeres muertas por armas de fuego. Las demás fueron acuchilladas, degolladas o ahorcadas. Antes los femicidios estaban vinculados a lo íntimo, a historias de sometimiento o situaciones ocasionales con violencia sexual", afirmó López.

Datos nacionales

Se relevó que 219 mujeres murieron víctimas de la violencia machista. Buenos Aires sigue encabezando el ranking seguida de Santa Fe con 30 y Córdoba con 14. Uno de los datos que surge es que el 77 por ciento de las víctimas tenía denuncias previas y 36 por ciento denuncias reiteradas.

Asimismo, en el recuento hasta la fecha (17 de septiembre), Argentina contabiliza 236 mujeres víctimas de la violencia machista de las cuales Santa Fe ya suma 34, 15 de ellos perpetrados con armas de fuego.