sec-corbata

Santa Fe pedirá “una acción inmediata” para apagar el fuego en las islas

Este martes se reunirán las partes afectadas con representantes de la Secretaría de Ambiente de Nación. Desde el gobierno de Santa Fe pedirán aviones hidrantes y brigadas de fuego

El humo que invade a Rosario proveniente de las islas entrerrianas ya hartó. La provincia vecina dice no tener los medios para combatir el fuego y la intendenta Mónica Fein avisó que perseguirá judicialmente a los responsables de las quemas. Pero mientras tanto, el fuego sigue y el aire se contamina. Miembros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación recibirán este martes a las 14 a referentes de los gobiernos de Entre Ríos, de la municipalidad de Victoria, de la provincia de Santa Fe y de Rosario.

La intención del gobierno de Santa Fe es conseguir que Nación se haga cargo del problema y envíe aviones hidrantes y brigadas de fuego para ayudar a apagar el incendio provocado de manera ilegal por ganaderos. El pedido del Ejecutivo provincial está respaldado en la Ley 25675, que indica que Nación debe tomar las riendas cuando surgen problemas ambientales de tipo interjurisdiccional.

"Esto siempre nos ha pasado. Acá llega el problema pero surge donde no tenemos jurisdicción para actuar. Hay que apagar el incendio y Entre Ríos ya nos dijo que no tiene las herramientas para hacerlo. Hay que traer aviones hidrantes y brigadas de fuego preparadas", indicó César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la Provincia, en diálogo con Sí 98.9.

Aunque terminar con el humo es la prioridad, a entender del funcionario también se debe atener el problema de fondo. "Hay que apagar el fuego, que es una consecuencia de un mal ordenamiento territorial de un sector que causa perjuicios a un humedal. Pero también estamos pidiendo formalmente los nombres de los dueños de los campos que se queman en Entre Ríos y evaluando hacer una acción civil o penal", enfatizó Macker.

Aunque la mayoría de las quemas son ilegales, hasta el momento no hubo ni una sola sanción para los responsables. De hecho, el intendente de Victoria Domingo Maiocco confirmó días atrás que sólo hubo un pedido de quema programada.

En la justicia

El fiscal general ante la Cámara de Apelaciones Claudio Palacín solicitó iniciar la investigación por las quemas ilegales que se realizan en las islas frente a Rosario.

El fuego se inicia en otra provincia pero genera consecuencias en Rosario: “Afectan la seguridad pública y los transportes fluviales y terrestres”, indicó el fiscal federal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo