La preocupación por el futuro del Incaa y del cine argentino también alcanza a los gobiernos provinciales. Los ministros de cultura del interior del país aprovecharon la primera reunión del Conejo Federal de Cultura, un organismo "interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal", para preguntar e interiorizarse sobre los planes del poder Ejecutivo nacional en medio de las fuertes críticas de actores y directores por la abrupta decisión de cambiar la gestión del instituto.

La reunión se realizó el martes por la tarde en Misiones y, según detalla el portal de noticias misionesonline.net, la polémica sobre la administración del Incaa fue la primera moción que se trató en la mesa. “Todos sabemos lo que es de público conocimiento, y por eso ponemos a disposición este plenario en caso de ser necesario”, ofreció la ministra de educación de Misiones, Ivonne Aquino, anfitriona del cónclave.

Acto seguido, la palabra la tomó el ministro de cultura de Nación, Pablo Avelluto quien no tuvo más alternativa que explicar la decisión de echar al presidente del instituto, Alejandro Cacetta. Al finalizar su disertación, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio (PJ), propuso que todos los presentes firmaran una declaración avalando la aclaración de Avelluto en cuanto a que no existe ninguna intención del gobierno nacional de recortar los subsidios al fomento del cine.

La mayoría dio el visto bueno, menos la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, quien mostró su disconformidad con el texto que se pretendía firmar en ese momento al no quedar conforme con la explicación de Avelluto. "Si lo pusieron ustedes a Cacetta, ¿por qué lo sacaron", dijo González según consignó el portal misionero.  "No puedo tomar a Campanella como un tarado, ni a Darín, ni a Graciela Borges, ni a Francella ni a Suar. No son personas manejables. Ni Echarri ni ningún kirchnerista salieron a decir nada", agregó sobre la designación en diciembre 2015 del hoy ex titular del Incaa.

Fuentes del ministerio de Cultura le aclararon a Rosarioplus.com que González "no se negó a firmar sino que pidió cambiar el texto" que pretendía redactarse y que prosperó su petición para que Santa Fe pueda expedirse  por su cuenta "a favor del cine nacional y de sus fuentes de financiamiento".

Este pronunciamiento se hará público este viernes en la presentación del nuevo Sistema de Estímulo a la Producción Cultural destinado a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales de toda la provincia, en un acto que se realizará en la Plataforma Lavardén.

Se trata de un amplio calendario de convocatorias públicas mediante las cuales el Ministerio de Innovación y Cultura seleccionará proyectos y otorgará apoyos económicos. El nuevo sistema concentra y amplía las convocatorias de los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina y suma una tercera destinada a financiar proyectos artísticos y culturales tanto individuales como colectivos de formación, sustentabilidad, movilidad y para la realización de eventos culturales, cuyo período de inscripción abrió el pasado 3 de abril y cierra el 1º de junio.