La provincia de Santa Fe consiguió un préstamo de u$s 80 millones de parte del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (Emiratos Árabes Unidos) para financiar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que proveerá de agua potable a ocho localidades del centro provincial, entre ellas a Rafaela.

El entendimiento fue firmado por el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quien consideró que el préstamo tiene "condiciones financieras muy favorables” para el Estado santafesino. Es una operación que incluye un plazo de amortización de 15 años, con tres años de gracia y una tasa de interés del 5% anual. 

Para tomar ese crédito la Legislatura de la provincia sancionó la ley 13.644. La obra "Acueducto Desvío Arijón Etapa 2" tomará agua del río Coronda y, luego de potabilizarla, la llevará a ocho localidades de la zona central del distrito, que beneficiará a unas 125.000 personas.

El proyecto tiene co-financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional por otros u$s 50 millones, cuyo acuerdo de préstamo ya fue suscripto por la provincia en octubre de 2018.

Voceros del gobierno santafesino indicaron que con un financiamiento internacional asegurado de u$s 130 millones, ese acueducto pasó a ser la obra con fondos foráneos más grande en la historia de la provincia, superando al proyecto Autovía Ruta 19.

Las obras se encuentran en plena ejecución tras las adjudicaciones realizadas en mayo pasado, y suscriptos los contratos en julio de 2018. El proyecto comprende cinco tramos que se ejecutan en forma simultánea y no secuencialmente.

En declaraciones difundidas por el gobierno, Saglione destacó que la gestión provincial priorizó "la atención de un vieja demanda sin resolver, se formularon los proyectos, se gestionó un financiamiento suficiente y conveniente; se licitaron las obras, se adjudicaron y hoy están en plena marcha con los fondos garantizados”.