sec-corbata

Santa Fe apura cobro por $1.000 millones de la quita de IVA y Ganancias

Santa Fe y otras 14 provincias acordaron intimar a que Nación le devuelva el dinero devengado en los últimos 45 días de los impuestos al valor agregado (IVA) y a las Ganancias que utilizó para para contener el impacto de la crisis económica. Un fallo de la Corte Suprema les da respaldo pero hasta ahora no tuvieron respuesta.

La Corte Suprema resolvió que la reducción de impuestos coparticipables dispuesta recientemente por el gobierno para desinflar la crisis no puede afectar a recursos de las provincias. Pero desde la entrada en vigencia del decreto del Ejecutivo, a mediados de agosto, hasta ahora Nación hizo uso de estos fondos y las provincias piden que le devuelvan lo quitado.

En ese lapso Santa Fe perdió alrededor de 1.000 millones de pesos, y si se sigue devengando serán 3.000 millones de pesos más, con impacto en municipios y comunas.

La estrategia fue definida en una cumbre de Fiscales de Estado y ministros de Economía en la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Presentaron demandas los 15 distritos favorecidos por el fallo previo.

“En la reunión de ayer, las provincias de fallo favorable hemos resuelto presentar rápidamente una presentación para intimar al gobierno nacional para que dé cumplimiento de lo que la Corte dispuso”, explicó en conferencia de prensa desde Gobernación el ministro provincial, Gonzalo Saglione.

“Primero le pedimos a los funcionarios del ministerio del Interior que establezca una compensación. Peor ante la falta de respuesta acudimos a la Corte y falló para que las provincias reciban ese recurso. Eso debe llegar. Y si no acata voluntariamente, los fiscales de Estado apelarán a una herramienta jurídica para intimar a que suceda”, sostuvo Saglione.

La conferencia de prensa la encabezó el gobernador Miguel Lifschitz en la cual enumeró y reprochó los recortes que durante los últimos años aplicó el gobierno nacional. "Todo esto configura una clara acción de este gobierno nacional que lejos de apuntalar el federalismo produce nuevamente pérdida de capacidad presupuestaria de las provincias".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo