sec-corbata

Santa Fe adhirió al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo

Este miércoles se conoció la decisión del gobierno provincial de adherir al nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo -2° edición 2019, contenido en la Resolución 1/19 del Ministerio de Salud de la Nación. La norma fue firmada por el gobernador Omar Perotti y el ministro de la cartera local Carlos Parola. 

A través del Decreto 07/2020 del pasado 3 de enero, se explica que el protocolo tiene como objetivo “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”. 

Además, expone que “la aprobación del referido protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los pacientes, de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación”. 

El protocolo nacional al que adhirió la provincia establece que de acuerdo al principio de celeridad/rapidez, a quienes requieran ILE debe garantizársele una atención ágil e inmediata. El plazo entre la solicitud de la práctica y su realización, no debería ser mayor de 10 (diez) días corridos, recomienda el protocolo.

Por su parte, la vicegobernadora Alejandra Rodenas celebró la medida en sus redes sociales. “Defender la salud pública es garantizar derechos reconocidos” expresó.

Desde 1921, existe el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si la gestación fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral (física, psíquica o social) de la persona gestante.

“Hoy saludamos la iniciativa del Ejecutivo Provincial de adherir a un protocolo que tiene como objetivo garantizar ese derecho. Seguiremos luchando para que el acceso a la ILE sea real y efectivo en todos los efectores de todos los niveles del territorio provincial” sostuvo en un comunicado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de la ciudad de Rosario. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo