El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó este lunes que el nuevo límite de compra de dólares tiene como objetivo "preservar las reservas durante el período de transición". Desde este lunes se dispuso un tope para la compra de divisa norteamericana de 200 dólares mensuales por persona vía home banking, y de 100 en efectivo.

"El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición", comenzó explicando el directivo del BCRA y aclaró: "El resto del esquema cambiario se mantiene sin modificaciones. No se afectará el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o para el pago de deuda".

Desde las PASO, las reservas cayeron en 22 mil millones de dólares. Las reiteradas intervenciones de la entidad tuvieron como meta detener la suba de la moneda norteamericana y pagar deuda externa.

En cuanto a la decisión de correr el límite para la compra de la divisa extranjera, el funcionario comentó: "Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía".

Además, Sandleris remarcó que "no habrá restricciones para los viajes al exterior" y señaló que no se sumarán controles sobre los argentinos que quieran adquirir la moneda estadounidense en efectivo (siempre y cuando no excedan el nuevo límite).

"Esta medida va a reducir la demanda de dólares", manifestó el presidente del Banco Central y anticipó: "Estamos confiados que, con esta medida, el mercado cambiario va a estar equilibrado".

Sobre la alta tasa de interés que el gobierno sigue manteniendo, aunque bajó algunos puntos en las últimas semanas, el economista dijo: "En la medida que la inflación vaya bajando, y eso lo veremos en octubre con respecto a septiembre, empieza a haber más espacio para que se reduzcan las tasas de interés".