El sabor fue agridulce para los legisladores y funcionarios provinciales tras la reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en el que abordaron la problemática de la cooperativa lechera Sancor, hundida en una profunda crisis desde hace varios meses. Es que, según ilustró el presidente de la Cámara de Diputados provincial Antonio Bonfatti, el encuentro no arrojó "nada concreto" y fue tan corto que "no pudimos profundizar más".

La cooperativa lechera recibirá un rescate de 450 millones de pesos de parte del Gobierno nacional, provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), con la intención de poner en marcha nuevamente la empresa y reestructurarla de cara a una futura venta. Dicho préstamo depende de un acuerdo entre Nación, la cooperativa y el gremio Atilra, y es cuestión de horas de que sea rubricado por todas las partes.

Sin embargo, la sensación que quedó entre los legisladores provinciales que se reunieron con Triaca este viernes está lejos de ser positiva. "No hubo algo concreto en las propuestas del ministro", indicó Bonfatti. "Simplemente creo que se llevó nuestra inquietud y preocupación", agregó. Para el ex gobernador, el problema no es sólo Sancor, sino toda la lechería en la Argentina. 

"Si no se transparenta, si no se empieza a regular la lechería, la gran tajada se la llevan seis formadores de precios que son las cadenas de supermercados", advirtió el ex gobernador y amplió: "En todo el mundo, la remarcación es del 8 al 15 por ciento, acá es del 500, hay una gran tajada que no se la lleva ni el tambero ni la industria".

Para Bonfatti, esa problemática "necesita un abordaje de fondo y profundo", cosa que, a su criterio, no sucedió este viernes. "Teníamos interés en profundizar más estos temas y no tuvimos posibilidad porque (Triaca) se retiró a otros compromisos". En ese sentido, el titular de la Cámara Baja santafesina adelantó que "vamos a seguir insistiendo".