sec-corbata

Saltó la polémica por la demora de los troles de la línea Q

Los trolebuses de la Línea Q no tuvieron un buen arranque en la ciudad. A las críticas por las fallas eléctricas en las unidades se suma la denuncia de un edil por el incumplimento del contrato que la Municipalidad firmó con la empresa rusa que fabricó a los vehículos.

El concejal peronista Roberto Sukerman presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal informe sobre los incumplimientos por parte de la empresa rusa Trolza S.A. en la entrega y el funcionamiento de los trolebuses de la línea “Q”, que se encuentran circulando en la ciudad.

Sukerman pasó por el piso de Sí 98.9
Sukerman quiere que el Ejecutivo brinde explicaciones.

Los nuevos troles, que cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor; habían sido presentados por el Ejecutivo municipal en julio del 2017. Por los mismos, se realizó una inversión de más de 4 millones de dólares.

“En momentos en los que leemos en los diarios sobre las supuestas causas de la falta de implementación del nuevo sistema de transporte, vemos con preocupación que el Ejecutivo municipal no ha exigido a la empresa Trolza el cumplimiento del contrato mediante el cual se le adquirieron 12 trolebuses que ya se encuentran circulando por la ciudad”, manifestó el ex titular de Ansés Rosario.

Las críticas del concejal surgen tras el dictamen n°849 del Tribunal Municipal de Cuentas donde se examina la adquisición, por parte de la Municipalidad, de 12 trolebuses a la empresa rusa Trolza.

Comi aclaró que Trolza compensará con dos unidades extra que
está fabricando.

“Nos preocupa que la inacción por parte de los funcionarios del Ejecutivo Municipal esté perjudicando el patrimonio de todos los rosarinos y rosarinas, al no exigir el resarcimiento correspondiente por el incumplimiento en los plazos de entrega por parte de la empresa Trolza", comentó el legislador y expresó: "Como expresa el dictamen del TMC, si la Municipalidad hubiera hecho cumplir el contrato a la empresa, hoy la ciudad contaría con 2 unidades nuevas extras como compensación, esto no pasó y somos todos los rosarinos los que nos vemos perjudicados”.

También, Sukerman hizo mención a las fallas que vienen presentando las unidades adquiridas: “La municipalidad debe responder también sobre los desperfectos que presentan los coches nuevos. No sabemos si las fallas, entre ellas el recalentamiento de las baterias, son menores o afectan la prestación del servicio".

La respuesta del oficialismo

El ex concejal y actual presidente del Ente de Movilidad, Carlos Comi, salió al cruce de Sukerman y manifestó que las dos unidades que la empresa Trolza enviará como resarcimiento por el incumplimiento del acuerdo "están en la etapa final del proceso de fabricación".

 "Efectivamente, hubo demoras en la entrega de unidades y repuestos, razón que originó el reclamo de Semtur pactándose como resarcimiento dos unidades más a las compradas, entendiendo que era la medida más beneficiosa para los usuarios, y para los intereses de la ciudad", explicó el ex edil, a través de su cuenta de Twitter.

"En referencia a las dos unidades que faltan llegar a la ciudad la empresa Trolza que oportunamente reconoció y convino el resarcimiento, nos ha informado que están en la etapa final del proceso de fabricación", explicó.

En cuanto a la designación de la compañía rusa como proveedora de los nuevos troles, Comi afirmó que Trolza presentó "la mejor oferta en precio y características del sistema".


COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo