Familiares de las 22 víctimas fatales por la explosión del edificio de calle Salta 2141 protagonizarán este jueves un nuevo acto con motivo del séptimo aniversario de la tragedia ocurrida el 6 de agosto de 2013. El tiempo pasó y también un repudiado fallo que solo condenó al gasista y absolvió a los otros 10 imputados, pero el pedido de justicia en lo que se considera una de las peores tragedias de la ciudad no se detiene.

"Tenemos una sensación de desesperanza, desilusión. La Justicia no funciona para el pueblo sino a favor de los poderosos que la necesitan. Le hemos dado insumos como auditorias del Enargas que nadie tomó, ni siquiera la Municipalidad. Con el fallo creíamos que íbamos a encontrar un poco de paz. Estamos muy agotados, desinflados y nos costó armar algo para mañana. Antes teníamos más energía", relató a Rosarioplus.com Marcela Nisoria, familiar de una de las víctimas.

Un Memorial en pausa

Nisoria subrayó que las obras para construir el “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y de la Música” en el lugar donde ocurrió la tragedia, nunca se iniciaron: "Solo pusieron el portón e hicieron el estudio de suelo. Parece que la pandemia paró y justificó todo. Esta todo quieto, es una foto. A (Miguel) Lifschitz le agradecemos la intención política de la expropiación, pero prometió que iba a inaugurar por lo menos la planta baja del edificio antes de que termine su gobierno y no cumplió".

Y agregó: "La sociedad es la que más nos ha entendido y acompañado estos años. Acá nadie tiene que contarle a los rosarinos qué fue lo que pasó en calle Salta 2141. Es algo que nos tocó a todos y por eso la insistencia del Memorial, porque los gobiernos que no tienen memoria repiten la historia". 

Camino a la Corte

La familia de Debora Gianangelo, parte de la querella en la causa, presentó este año un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la provincia luego de que fueron rechazadas las nulidades planteadas a la Cámara de Apelaciones. Este martes, a horas de conmemorar un nuevo aniversario de la explosión, fueron notificados del rechazo del recurso. "La fiscal (Graciela Arguelles) nos soltó la mano y nos dejó solos", mencionó a este portal Adrián, hermano de la joven.

En este sentido, Ginangelo subrayó que no bajarán los brazos y ya preparan un recurso de queja para presentar en la Corte Suprema de Justicia. "Esto nos vuelve a poner de rodillas y es muy doloroso. Entre tantas circunstancias adversas que estamos viviendo, intentamos ir para adelante. Creemos en hacer memoria y perseguir la verdad", mencionó el joven al tiempo que reivindicó la necesidad de Justicia "para que pueda sanar el pasado".

Un homenaje distinto

En el marco del aislamiento social y obligatorio, este año no se convocará a la ciudadanía a participar del acto conmemorativo de manera masiva y ni los bomberos acudirán para hacer sonar la tradicional sirena a las 9.38. Será breve, habrá un respetuoso minuto de silencio a la hora indicada y se pronunciarán algunos familiares.

Se transmitirá a través de Facebook (Adrian Gianangelo y Comuna de Arteaga) e Instagram (@adriangianangelo, @comunadearteaga y @salta2141hastaelfinal).