sec-corbata

Sale menos: las exportaciones santafesinas cayeron un 5,1%

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe cayeron un 5,1% en enero de este año, en relación al mismo mes pero de 2017, según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). El monto de los productos exportados al exterior alcanzó en enero de 2018 U$S 955,8 millones. Si se mide en toneladas, la balanza también es negativa: un 7,4% menos. El único balance positivo está dado por los precios en dólares, que mostraron un incremento del 2,5%.

La mayor caída interanual se dio en las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario, que significan el 69,4% de la torta de las exportaciones de Santa Fe. El monto total llegó a U$S 663,1 millones, lo que significó una caída de 15,3% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la variación interanual fue negativa de 21,2%, mientras que los precios se incrementaron 7,5%.

Sin embargo, en materia de exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen industrial, la balanza se inclinó favorablemente: en el primer caso, el monto fue de U$S 108,8 millones, 15,0% más que en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 22,4%, contrarrestado por la caída en los precios de 6,0%.

En el segundo caso, el monto de U$S 175,9 millones, 37,5% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 131,2%, combinado con una variación interanual de precios negativa de 40,5%.

La mayor variación positiva, sin embargo, se dio en los valores exportados de combustibles y energía, donde se registró una variación interanual de 309,0%, aunque en comparación con los otros rubros, el impacto en volumen no fue tan considerable: U$S 8,0 millones. Las cantidades exportadas se incrementaron 281,4%, acompañado por un aumento en los precios internacionales de 7,3%. 

Quiénes compran

El principal destino de exportación de los productos santafesinos fueron los Países Bajos, que mostraron una variación interanual en los valores exportados de 329,3%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 9,1%. En segundo lugar aparece Argelia, concentrando el 8,6% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 56,0% en términos interanuales. En tercer lugar, en tanto, se ubicó Vietnam, con una participación del 7,2% del total. Las ventas a este país disminuyeron 12,4% respecto del mismo período del año anterior.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo