sec-corbata

Sain se rodea de leales de la TOE y la PSA para conducir Seguridad

El flamante ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó este jueves cómo será la seguridad pública para el gobierno de Omar Perotti. Por lo pronto dejó en evidencia que dotará a la conducción de seguridad con gente de su confianza de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para mejorar formas de trabajo.

Hay sectores que mostraron resistencias inmediatas a las reformas propuestas. El viernes renunció el jefe policial de Rosario con diferencias con la nueva conducción a la que cuestionó por no llamarlo al asumir, algo que fue desmentido por el nuevo jefe policial de Santa Fe.

La estructura de ministerios será quien ejercerá la conducción político-institucional del sistema de seguridad pública y el policial. Ministro de Seguridad, secretario, subsecretarios y recién después la cúpula policial.

"La policía va a depender de la Secretaría de Seguridad Pública, la que va a estar al frente de Germán Montenegro, un hombre que ha dirigido la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el período 2012-2015", dijo. Esta fuerza fue comandada por el propio Sain durante el gobierno de Néstor Kirchner. Será un hombre de confianza clave.

El número uno de la policía será Víctor José Sarnaglia, un comisario general retirado en 2006 que fue director de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). “Sarnaglia lo decidimos con el gobernador. Yo tenía conocimiento de su desempeño no sólo como comisario sino también en el trabajo técnico en la Policía Metropolitana. Conozco en detalle la visión moderna que tiene de la policía y además no formaba parte de ningún grupo que haya tallado bandos”, sostuvo en LT8.

Sain puso a cargo a la última cúpula de las TOE de dos nuevas áreas. Al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que reemplazará a la Policía de Investigaciones (PDI), estará el Director Maximiliano Bertolotti. En la Agencia de Control Policial, que suplanta a la Dirección de Asuntos Internos, estará la subcomisaria Mariana Olivieri, segunda hasta ahora de Bertolotti en la TOE.

Bertolotti trabajó en la investigación que llevó adelante el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación encabezado por el propio Sain, para desbaratar la organización criminal que era liderada por Esteban Lindor Alvarado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo