Ni un mes duró el comisario Claudio Romano como jefe de la Unidad Regional II, de Rosario. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, lo relevó este jueves del cargo, luego de una serie de 12 asesinatos en los primeros 9 días del año.

Romano había realizado declaraciones periodísticas ayer mismo, consultado sobre la inusitada ola de asesinatos con los que Rosario empezó el 2020. Y relacionó el fenómeno con una disputa territorial de bandas delictivas vinculadas a la comercialización de drogas.

Para Romano, el hecho de que muchos líderes de organizaciones narco estén hoy detenidos alentó a otros miembros a querer ocupar esos lugares de liderazgo. Y lo resuelven con violencia.

El caso que ayudó a sellar la suerte de Romano fue el doble asesinato que sicarios cometieron el miércoles a la noche en barrio Irigoyen. Allí murieron Marcelo Berlari, hincha que supo frecuentar la barrabrava de Newell's, y Antonella Albornoz. Hubo otros tres heridos entre los que se contó Dylan Cantero, el hijo menor de Celestina Contreras y Ariel Máximo Cantero, detenido en Piñero y jefe histórico del clan Los Monos.

Trascendió que los dichos del comisario Romano irritaron al titular de Seguridad en Santa Fe. Eso, sumado a que su desempeño en estos pocos días no había cubierto las expectativas. Sain había nombrado a Romano el 18 de diciembre pasado, para reemplazar a Marcelo Gómez. Y en esa medida también se dispusieron varios cambios de jefes en distintas dependencias de la policía rosarina. Sain se propuso con eso desarmar posibles vínculos de connivencia entre la jefatura policial y el delito.

Desde la cartera que conduce Saín se informó que "Romano y Marcelo Mendoza (jefe de Orden Público en Rosario) no cumplieron con las expectativas y no siguieron la línea que había bajado el ministro en cuanto a las políticas de seguridad publica".

Durante la jornada, Saín designará a los reemplazantes, quienes estarán a prueba en sus cargos hasta marzo, añadieron los voceros.

Sobre el final de diciembre, Seguridad pasó a retiro a 30 altos comisarios, muchos de ellos a cargo de unidades regionales de la provincia. Romano había sido uno de los que venía a integrar esa renovación.