El designado ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, sostuvo este miércoles que "las bases normativas básicas y vigentes de la policía" provincial "son un cocoliche y vienen desde el año 1975".

Sin embargo, el funcionario, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005-09), sostuvo que antes de adelantar acciones quiere ver "cuál es el diagnóstico" de esa fuerza de seguridad.

"Mañana empiezan los cambios y tras varias conversaciones empezaremos. Lo que sí tenemos en claro es hacia donde vamos", afirmó Saín en la Legislatura santafesina, durante la asunción del gobernador Omar Perotti.

Asimismo, opinó que "las bases normativas básicas y vigentes de la policía son un cocoliche (mezcla de dialectos e idiomas) y vienen desde el año 1975", y calificó de "cucardas" algunas denominaciones de secciones, como TOE (Tropas de Operaciones Especiales) y PDI (Policía de Investigaciones).

"Tiene que haber un orden con una nueva legislación, pero eso llevará un tiempo. Tiene que haber una Ley de policías con una nueva carrera y un proceso más nuevo y moderno. Igual, por el momento seguiremos con la ley vigente pero con algunas diferenciaciones de funciones dentro de la fuerza", agregó.

Saín afirmó que "sin dudas" es central la prevención en el tema seguridad, pero destacó que "si eso no existe, la clave pasa a ser la investigación, romper el lazo entre lo legal y lo ilegal para terminar con el delito".

El ministro confirmó además, en un breve diálogo con la prensa, que el nuevo jefe de la Policía de la provincia será el comisario Victor Sarnaglia.

(Télam)