sec-corbata

Sadop llamó "autoritario" a Lifschitz y Amsafé lo comparó con Macri

Este martes, el gobierno provincial confirmó que otorgará por decreto el aumento salarial a los trabajadores estatales y los docentes, luego de que se estancaran las negociaciones paritarias en las que la última oferta fue un 19% de incremento en dos gramos. De yapa, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que se descontarán de aquí en más los días de paro. Los gremios, que se movilizaron durante la mañana de este martes, coincidieron en expresar su disgusto, compararon las acciones del socialismo con las de PRO a nivel nacional y criticaron duramente al gobernador Miguel Lifschitz. 

Los dirigentes de ATE, gremio que rechazó la oferta a diferencia de UPCN que la aceptó, anticiparon su intención de accionar contra la provincia ante la Organización Internacional del Trabajo si se confirma el descuento de los días el paro. 

Los sindicatos que nuclean a los docentes también hicieron oír sus voces. Desde Sadop Rosario expresaron su rechazo al anuncio de Farías al tiempo que afirmaron que "el gobernador Lifschitz arbitrariamente cierra la discusión salarial por medio de un decreto y con esto recae en una actitud autoritaria y le pone partida de defunción a un ámbito democrático como lo son las paritarias". 

"La docencia santafesina tiene muy claro que el aumento ofrecido del 18 por ciento es una mentira, sabemos que esa cifra no es real, y que si lo fuera, no alcanza a cubrir ni las necesidades, ni las expectativas de ningún trabajador", plantearon desde el sindicato de docentes particulares.

En la misma línea, el secretario de prensa de Amsafé, Javier Almirón, planteó en diálogo con Rosarioplus.com que "es lamentable que el gobierno responda de este modo cuando lo que se hizo durante esta semana es justamente no realizar medidas de fuerza que afecten el dictado de clases apostando a una negociación madura".

"Rechazamos de plano esta metodología que intenta imponer un número y creemos que es el peor de los instrumentos que se pudo haber usado", afirmó Almirón al tiempo que se preguntó: "Luego de esto ¿cómo nos vuelven a llamar una negociación?". 

"La instancia de la negociación paritaria ha quedado muy devaluada después de esta acción", planteó el secretario de prensa y no dudo en igualar el accionar del gobernador con el de Mauricio Macri en relación a la paritaria docente: "Desde el gobierno nacional cerraron una instancia de negociación salarial como era la paritaria nacional, por decreto. Hoy Lifschitz clausura la paritaria provincial en marcha imponiendo un número por decreto. Es la misma metodología", sentenció.

Ambos gremios ratificaron el paro de 48 horas para los días miércoles 4 y jueves 5 de abril, que ya se habían planteado en el caso que desde la Casa Gris no hubiera una propuesta superadora. Algo que no sólo no sucedió, sino que además subió la apuesta al amenazar con descontar los días e imponer el aumento por decreto.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo