Este martes se presentó en la Cámara de Senadores de la Nación un proyecto de ley para que el coronavirus sea incluido en el listado de enfermedades profesionales de manera retroactiva al 20 de marzo.

La legisladora peronista por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, autora de la iniciativa, dijo que el proyecto busca evitar “un dispendio de recursos en el funcionamiento de las comisiones médicas” y que estaba destinado a paliar “la gran vulnerabilidad que sufren los trabajadores de muchas actividades clasificadas como esenciales y que realizan tareas exceptuadas del aislamiento obligatorio”.

"En la actualidad el sistema de ART implica que el paciente o los abogados y médicos que lo asisten deben realizar un trámite ante una de las 60 comisiones médicas que se distribuyen en el país para luego aguardar un dictamen definitivo por parte de la Comisión Central para que se activen o no las coberturas en el régimen vigente. En cambio, al incluirse en el listado de enfermedades laborales, tal como lo hace este proyecto, el trámite es casi automático", explicó Sacnun.

La senadora santafesina sostuvo que “la grave crisis sanitaria, humanitaria y económica que vivimos en todo el mundo y la situación de emergencia en la cual nos encontramos inmersos en la Argentina, nos obliga dar respuestas rápidas”.