De a poco los modelos y nombres para las elecciones a gobernador empiezan a engranar y el peronismo es uno de los que más trabajo tiene para lograr consenso. Mientras Omar Perotti se lanzó por su cuenta con bombos y platillos, el resto del justicialismo pide no apurarse. La senadora María de los Ángeles Sacnun paró la pelota y dijo que antes de candidaturas hay que armar un modelo y recién ahí ver si alguien puede sintetizar los bastos matices. Por lo pronto se juega más por una interna para definir nombres. Paso a paso, y las Paso.

 ¿Cómo debe encarar el peronismo en la provincia la elección de 2019?, preguntó Rosarioplus.com.

Primero hay que plantear un proyecto político, ver qué provincia queremos. El socialismo ha cumplido una etapa en Santa Fe y ha llegado la hora de que el peronismo gobierne la provincia. Debe hacerlo con una mirada abierta y amplia, que no sea sectaria ni excluyente.

¿Ya es tiempo de hablar de candidatos?

Entiendo que como espacio político dentro del peronismo Unidad Ciudadana, debemos tener representación política el año próximo. Es prematuro en este momento estar planteando candidaturas personales pero si este proyecto político me lo requiere no voy a rehuir de esa responsabilidad. Igualmente no pienso ahora en eso sino en la construcción de un proyecto político desde abajo que piense en los desafíos de Santa Fe porque la provincia es central para el país.

¿El candidato saldrá por consenso o por internas?

Se va a definir en los próximos meses cómo surge. Habrá que ver si hay posibilidades de que el peronismo santafesino puede tener una síntesis que exprese al conjunto de los sectores. Tenemos que reconocer que dentro del peronismo santafesino hay matices, no hay una posición que envuelva a todos. Si no se logra esta síntesis, entiendo que debe haber varias expresiones que en el marco de una gran Paso pueda resolver esas diferencias.

Marca la necesidad de una construcción consensuada, pero por ejemplo Omar Perotti ya lanzó su candidatura. ¿Cómo se va a discutir hacia el interior del justicialismo?

El que represente al peronismo en la general debiera ser una síntesis que abrace todas estas posiciones e incluso a algunas que exceden al peronismo. Esto, en 2017, el peronismo lo demostró: tuvimos una gran Paso y luego pudimos ofrecerles a la sociedad una lista que se enriqueció con distintas miradas. Fue un proceso virtuoso. Hay que mirarlo y mejorarlo, no sólo repetirlo.

A nivel nacional, nuevamente asoma el peronismo con el traje de bombero. ¿Es así o es más complejo cómo se debe plantear el peronismo de cara a las presidenciales?

El gobierno, además de las decisiones erróneas, ha tenido impericia en términos económicos. Encima las ganancias fueron para un sector financiero a costas del sufrimiento del pueblo. Toda esta situación amerita que el peronismo tenga un proyecto económico que pueda garantizar que las fuerzas productivas se puedan poner en marcha.

Se mostró a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ¿Cree que el gobierno pensó que no pasaba en Diputados?

El gobierno no vio a un sujeto social emergente. Creyó que era una minoría que se reducía a un grupo de mujeres, pero es un movimiento más abarcativo. Yo lo comparo con el ’45, cuando Perón logró la adhesión de anarquistas, obreros, laboralistas, y se generó una masa imparable.

¿Cómo es la situación en el Senado?

Habrá que movilizarse mucho en las calles. Esa es la forma porque por ahora hay un escenario complejo para la aprobación.