sec-corbata

Sacnun: "La reforma previsional es un profundo ajuste a los jubilados"

La senadora nacional por Santa Fe se mostró preocupada por la media sanción que el Senado le dio al paquete de reforma previsional y fiscal enviado por el gobierno

La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun fue una de las legisladoras que votó en contra de los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal aunque finalmente el Senado aprobó las iniciativas impulsadas por el gobierno nacional. Las modificaciones sobre los haberes a los jubilados se llevó los mayores cuestionamientos de la oposición, proyecto que la legisladora calificó sin medias tintas como “un profundo ajuste". 

“Espero que Diputados no le dé sanción. Este proyecto vulnera los derechos de los jubilados y de los trabajadores activos. Cuando se calcule el haber inicial de los nuevos jubilados se van a ver afectados. Advertimos preocupados que tenemos un profundo ajuste a los jubilados”, dijo la senadora peronista en Sí 98.9.

Entre las críticas a los textos, que finalmente fueron aprobados y girados a Diputados, la legisladora dijo que se le dio un “tratamiento express” sin pasar por las comisiones adecuadas. “Se le dieron giro de una manera cuestionable. Por ejemplo, el proyecto de Consenso Fiscal con las provincias no pasó por la de Coparticipación Federal y es un tema que toca en profundidad", afirmó. 

El  proyecto de Consenso Fiscal al que hace mención la legisladora busca reducir el déficit fiscal y bajar impuestos provinciales, y se consensuó con los gobernadores hace pocos días. Según Sacnun, los gobernadores se ataron las manos al firmar el acuerdo ya que  “le quita maniobrabilidad a las provincias”.

El propio Miguel Lifschitz había dicho al principio, cuando conoció la intención original del gobierno nacional, que eso restará autonomía fiscal a las provincias; pero luego cambió de parecer y acordó a cambio de una promesa de tener definido al 31 de marzo próximo el cómo y cuándo Santa Fe cobrará la deuda por coparticipación mal detraída desde 2006. 

Sacnun dijo que el paquete impulsado por el gobierno de Cambiemos “es unitario. Invade las formas republicana, representativa y federal. Vulnera pactos preexistentes. Santa Fe, por su historia, debe tener una mirada federal en el Congreso, y no esto”, afirmó.

El PJ se reconstruye

El justicialismo en el Senado deberá reconstruirse luego de la renovación de las bancas y con la inclusión de una figura de peso como la ex presidenta Cristina Fernández. Las diferencias entre los peronistas, en algunos casos, parecen insalvables. Por eso el armado de bloques se lleva la atención.

“Creo que no se pueden priorizar cuestiones personales en el armado del Senado. El justicialismo debe tener una discusión de cuál será la posición frente a las medidas con las que avanza el gobierno. Hay que consolidar una correlación de fuerzas en la Cámara”, opinó la santafesina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo